Economía

Estado busca saldar deuda de USD 420 millones al IPS

 

El Estado paraguayo tiene una deuda de USD 420 millones con el Instituto de Previsión Social (IPS). El titular de la previsional, Armando Rodríguez, informó que el presidente Mario Abdo Benítez autorizó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para el reconocimiento del compromiso y establecer el mecanismo a fin de saldar a través de la utilización de los bonos.

Se trata de una deuda histórica. Hacienda trabajará con la previsional para analizar cuál será la tasa de interés que el Estado pagará en forma anual y que irá destinada al fondo de jubilaciones.

“El bono se reconocería como deuda y formaría como parte de patrimonio del IPS. Ese monto de dinero iría al fondo de reserva de jubilaciones”, explicó.

Rodríguez señaló que están iniciando las conversaciones y que la idea es presentar un borrador del proyecto. Sostu-vo que es un tema que vienen conversando desde el año pasado. “Estimo que en un mes ya podríamos estar enviando el proyecto de ley al Congreso. Ver si es posible su aprobación y que a partir de ahí se empiece a diseñar la estrategia financiera para honrar la deuda”, sentenció.

El presidente del IPS indicó que es una deuda de aproximadamente 40 años y que nunca se aportó.

“El monto conciliado a la fecha asciende a USD 420 millones. La ley de la previsional establece que hay un 1,5 por ciento de aporte que tiene que hacer el Estado. Está en la Carta Orgánica. No se trata de aporte obrero patronal ni de obreros. Eso corre por cuenta de los privados”, significó.

Refirió que cuando uno lee la ley presume que el Estado es solidario por las jubilaciones de todos los habitantes del país. “Para constituir el fondo se habrá pensado con la intención de dar impulso a tener el capital de reserva. Eso viene históricamente en la Carta Orgánica y nunca se pudo honrar”, aseveró.

Rodríguez señaló que si avanza el proyecto en el Congreso, estima que en el segundo semestre ya podrán emitir los bonos por el valor total de la deuda. Hasta el momento no se arriesgan a señalar cuánto será la tasa que se pagará por los bonos y harán el cálculo.

Dejá tu comentario