Economía

Estado busca facilitar financiamiento para APP y llave en mano

 

La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) emitió recientemente una resolución mediante la cual establece medidas que buscan fomentar el financiamiento de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), según informó esta entidad.

Las nuevas medidas adoptadas se dan en el marco de las leyes de alianza público-privada (APP), Ley 5102/13, y de “licitación con financiamiento total del oferente”, más conocida como “llave en mano” (Ley 5074/13). Con los recientes planteamientos, se fomentará el “financiamiento de corto plazo” en proyectos de infraestructura pública con financiación privada.

NOVEDADES. Una de las medidas para estimular el financiamiento bajo PPP se refiere a la “vinculación de grupos económicos, a través de la cual las empresas adjudicatarias, generalmente asociadas en consorcios, no serán consideradas como una sola unidad de riesgo, y, por tanto, dispondrán de una mayor capacidad prestable en las entidades del sistema financiero nacional”, señalaron desde el MOPC.

Otra incorporación alude al tratamiento de “project finance” en estos proyectos, donde se prioriza el “flujo de fondos” generados por el proyecto, para considerarlo a la hora de la evaluación del riesgo crediticio, informaron desde la cartera de obras.

PROCESO. En setiembre pasado se armó una mesa de trabajo entre la Superintendencia de Bancos, representantes de entidades bancarias y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), con miras a ajustar la “financiación de corto plazo” para “proyectos de infraestructura” que cuenten con la modalidad PPP, según informó la cartera de obras.

Con la nueva resolución, el equipo buscó dar un tratamiento diferenciado a estos proyectos. Próximamente se prevé generar más opciones de “financiación de largo plazo” para proyectos de infraestructura pública, incluyendo a Hacienda, AFD, Comisión Nacional de Valores (CNV) y entes financieros locales e internacionales.

Dejá tu comentario