23 abr. 2024

Estado adeuda millones a Comuna y pedirán no retirar basura de entes

Morosidad. Entre los entes que adeudan está Hacienda, que debe G. 1.371 millones por tasas y patentes de rodados.

Morosidad. Entre los entes que adeudan está Hacienda, que debe G. 1.371 millones por tasas y patentes de rodados.

Una deuda que supera los USD 40 millones en concepto de tasas especiales y patente de rodados mantienen distintos organismos y entes del Estado desde el año 2014 a la fecha.

Ante esta situación que parece no tener visos de solución, a pesar de los reiterados reclamos de regularización de las autoridades municipales, el concejal Augusto Wagner adelantó que la bancada del PLRA de la Junta Municipal pedirá que ya no se recolecte la basura generada por esas instituciones hasta tanto la cuenta sea regularizada.

En un informe proveído por el Departamento de Grandes Contribuyentes de la Comuna capitalina se tiene un listado de 112 reparticiones estatales morosas, en el que además figuran el Senado, Diputados, la Presidencia de la República y la misma cartera de Hacienda, que es la ordenadora de gastos de la Nación y la que debe honrar este compromiso financiero y sin embargo adeuda más de G. 1.371.041.320.

EXTREMO. El concejal Augusto Wagner se ratificó en que en la próxima sesión de la corporación, marcada para el jueves 16, solicitará en nombre de la bancada liberal que ya no se preste servicio de recolección a los entes del Estado y otros organismos como una acción extrema “para ver si no forzamos el pago de la exorbitante deuda”.

“Se hizo una conciliación de cuenta en el gobierno de Fernando Lugo, que pagó G. 160.000 millones a la Comuna asuncena. Pero a partir del 2014 ni un solo año se volvió a pagar hasta hoy. Por eso vamos a pedir que ya no se retire la basura de estas oficinas públicas”, insistió.

Sentenció que “actualmente no retiramos la basura de los bañados y puntos ribereños porque son zonas no catastradas que no pagan impuestos ni tasas. Entonces por qué a estos que están catastrados y no pagan se les presta el servicio. Es una discriminación grave”.

Wagner dijo que la institución municipal está facultada para iniciar una demanda contra el Estado para acceder al cobro del millonario monto que adeuda, pero admitió que se trataría de un proceso bastante largo y engorroso.

“Esa deuda está en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. El desembolso es el problema. Ya se tuvieron reuniones con el ministro Benigno López (Hacienda), pero hasta ahora no pasa nada”, apuntó el concejal.

Manifestó que con los más de USD 40 millones de la cuenta estatal se pueden construir más desagües pluviales en puntos de la ciudad afectados por caudalosos raudales.

Como algo llamativo señaló que a pesar de que toda esa cantidad de ministerios e instituciones del Estado tienen asiento en Asunción, el pago en concepto de patente de rodados es ínfimo, por lo que deslizó que se debe investigar el motivo por el cual tributan tan poco en la capital, donde lo más probable es que lo hagan en los municipios vecinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.