Editorial ÚH

Asunción quedó abandonada a la negligencia de su Intendencia

A pesar de que las quejas respecto al estado de total abandono en que se encuentra la capital del país se repiten día a día, y las respuestas y soluciones continúan ausentes por el mutismo de las autoridades, es un deber y un derecho ciudadano seguir reclamando. Las autoridades electas por el voto popular deben no solamente rendir cuentas de sus acciones, sino estar atentas a las necesidades de la población. Es inaceptable el estado de abandono al que ha llegado la capital del país, mientras tanto urgen las respuestas a las protestas.

Editorial ÚH

Protección al trabajador debe ser el centro de la recuperación

Paraguay debe transitar hacia un país que cumpla con las normas, incluyendo las laborales. Para esto se requieren políticas públicas basadas en evidencia y una institucionalidad fuerte capaz de implementar las políticas, hacer cumplir las normas y penalizar a quienes no las cumplen. La protección del trabajo fue uno de los objetivos iniciales del Estado desde el origen del capitalismo. El derecho a un salario mínimo y a la sindicalización, la limitación a las horas de trabajo, la seguridad social y una adecuada conciliación entre la vida laboral y familiar constituyen derechos establecidos desde al menos dos siglos. Paraguay presenta condiciones laborales similares a las existentes varios siglos atrás.

Estado

Deuda del Estado con constructoras ronda los USD 380 millones

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, manifestó que la deuda del Estado con las empresas constructoras aumentó paulatinamente y que ahora ronda los USD 380 millones, por lo que están viendo la manera de cobrar. Unas 16 empresas del gremio están afectadas.

Estado

Aniversario constitucional

Este 20 de junio se cumplen 30 años de nuestra Constitución, la quinta que tuvimos, y la más reglamentada. Con luces y sombras, fue una reacción tras los 35 años de dictadura. Ahora merece algunos cambios aunque hay temor de que sea desfigurada si se abre esa posibilidad.

Editorial ÚH

Es insoportable la situación de abandono de la capital del país

Asunción presenta un estado de lamentable abandono, con calles sucias, veredas rotas, deficiente servicio de recolección de desperdicios, desprecio al patrimonio histórico y caos cotidiano en el tránsito. La situación es el resultado del descuido y la negligencia de sus autoridades, pero es también la consecuencia directa del desinterés de las autoridades que se esfuerzan solo por ganar elecciones y una vez logrado el objetivo se olvidan de que su única razón de ser es trabajar por el bienestar de los ciudadanos.

Editorial ÚH

La paz debe ser fruto de la justicia y la equidad social

Frente a la crisis que vive el país, con la violencia ejercida por el crimen organizado, se hace necesaria la reflexión sobre la situación que vivimos. En este contexto llega oportuna la voz de la Iglesia, que como en los años más duros de la dictadura asume el rol de su magisterio para echar una luz en estos tiempos sombríos. En la patria que soñamos el bien común impera por sobre los intereses de personas o grupos de poder; esa patria se construye sobre la base de la dignidad de las personas, dice el mensaje a toda la sociedad.