18 abr. 2024

Estado

La influencer Laurys Diva Rodríguez aclaró que paga sus impuestos al Estado, aunque se quejó que no ve el resultado de sus desembolsos reflejado en servicios públicos de calidad. En ese sentido, exige que la ciudadanía tenga un retorno de su impuesto en lo que corresponde a salud, educación e infraestructura.
En un estudio hecho hace algunos años, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reveló que en nuestro país existen 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (IRE e IRP).
Antes de concluir la jornada, Última Hora te ofrece un recuento de las noticias más relevantes de este viernes 16 de setiembre.
Antonio Gramsci notó hace un siglo que cuando el capitalismo no logra dominar ya las fuerzas productivas –cuando pierde su esencia competitiva y comienza a elucubrar ensueños raros con la naturaleza y usos del Estado– es que se ha vuelto reaccionario y su periodo fascista ha comenzado a materializarse.
Dos personas trans denunciaron al Estado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU reclamando que se les reconozca la inscripción de sus nombres con los que se identifican.
Con bravuconadas no se podrán encubrir las dolorosas realidades de la capital del país. Esta es una afirmación que el actual intendente Óscar Rodríguez, no puede rebatir; ni con fanáticos discursos, ni con ofensas, ni generalizando descalificaciones a la prensa. Ser la caja de resonancia de las inquietudes ciudadanas es lo que hacen a diario los medios de comunicación, al mismo tiempo que ejercen su derecho a la libertad de informar. Las críticas y protestas, y saber aceptarlas, nos hablan por sobre todo de la salud del sistema democrático.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) suspendió la autorización de permisos de quema en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de este año, al observarse condiciones climáticas adversas y ante ocurrencia de incendios forestales.
Los cientos de víctimas de Ramón González Daher celebran que desde el miércoles se haya hecho justicia al fin. En un proceso que tardó dos años para condenar al ex dirigente deportivo y a su hijo, a 15 y 5 años de prisión respectivamente, finalmente ingresaron al Penal de Tacumbú. En el juicio se comprobó que González Daher, con la ayuda de fiscales y jueces a su servicio, amasó una fortuna de G. 6,5 billones, mediante un esquema de apriete y hostigamiento a sus víctimas. Este debe ser un claro mensaje a la Justicia contra la impunidad.
Humberto Andrés Coronel Godoy (33) es el periodista paraguayo asesinado número 20. Sucedió este martes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cuando el trabajador salía de radio Amambay donde trabajaba. Más de tres décadas después del crimen del primer periodista asesinado por el crimen organizado, Santiago Leguizamón, también en las calles de Pedro Juan Caballero, las instituciones del Estado siguen sin garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa ni la Justicia ha sido capaz de poner fin a la impunidad.
En medio de la conmoción social por el asesinato de un comunicador en la frontera, la fiscala Katia Uemura, encargada de investigar el caso, se atreve a culpar a la víctima argumentando que Humberto Coronel “se regaló” al sicariato, cuando el colega, en realidad, alertó de la amenaza de muerte que recibió ya en junio pasado.
Cada vez que matan a un periodista, es inevitable sentir la congoja de la derrota. Es la reafirmación de un brusco retroceso como sociedad.
El Ministerio de Hacienda, en representación del Poder Ejecutivo y como cabeza el Equipo Económico, presentó hace unos días al Parlamento Nacional el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023.
Un nuevo proyecto de ley del Presupuesto ha sido presentado por el Ejecutivo. Sin grandes novedades y el mismo ruego que nunca se escucha: que los legisladores no lo incrementen. Los números siguen siendo deficitarios.
Una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este es uno de los puntos cardinales de nuestro sistema constitucional y procesal.
La Feprinco manifestó su desacuerdo con el proyecto de aumento de los gastos estructurales del Estado en un comunicado emitido este domingo.
Ex obreros de la siderúrgica Aceros del Paraguay (Acepar) se manifestarán frente al Palacio de Justicia este miércoles para exigir la celeridad en el pago de las indemnizaciones que reclaman por insalubridad.
Luis Bareiro – @Luisbareiro
El escritor Salman Rushdie, atacado este viernes con un puñal por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, se suman a la lista de 6 paraguayos declarados como significativamente corruptos por Estados Unidos.
Luis Bareiro – @Luisbareiro
El reclamo de caños rotos es uno de los más frecuentes en la lista de exigencias ciudadanas. Pequeños arroyos de agua que se escapan por entre el agrietado asfalto, repleto de baches que son la pesadilla de los automovilistas, forman el paisaje cotidiano de nuestras ciudades del área metropolitana. Es sabido que resolver este problema demandará una millonaria inversión por parte del Estado, pero es impostergable la decisión, pues es inconcebible que se sigan desperdiciando miles de litros de agua potable, un recurso tan valioso para el mundo.
Siete policías rociaron a balazos un automóvil y mataron a un joven de 26 años durante la búsqueda de delincuentes que poco antes habían asesinado a un uniformado en Ciudad del Este. La pareja y un niño pequeño se salvaron de milagro. Este caso de gatillo fácil se suma a otros previos, y el cuestionamiento es el mismo para las autoridades sobre el nivel de preparación de los uniformados y si el Estado sabe en manos de quién deposita las armas. Es inaceptable seguir exponiendo a la población a la violencia policial.
En la sesión extraordinaria, los diputados opositores buscaron disuadir abiertamente a sus colegas liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera, quienes se mantuvieron en la incógnita, en sesión virtual y sin aparecer en cámaras. Sus votos son vitales para iniciarse el proceso de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
La diputada Del Pilar Medina, de Honor Colorado, defendió su ayudamemoria leído durante su intervención en la sesión de este lunes, donde se trató el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La legisladora señaló que no es ilustradísima, por lo que tenía que leer con un ayudamemoria.
Última Hora te ofrece un recuento de los temas más resaltantes de este lunes 25 de julio.
La Codehupy hizo un llamado al Estado para que se respete el derecho a protestar y la libertad de expresión de la ciudadanía. Esto ante las manifestaciones que se realizan para exigir el juicio político a Sandra Quiñónez.