Interior

Estaciones de bombeo de Encarnación están al límite

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Las estaciones de bombeo del sistema cloacal de la ciudad de Encarnación, Itapúa, están al límite de su capacidad. Son 42 fue fueron construidas e instaladas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero que no se reparan y tampoco son reemplazadas.

Bombean todo el día debido a que se les suma una enorme cantidad de agua pluvial que clandestinamente está conectada a la red cloacal. En solo 10 minutos después que una falle se inundarían las calles de la Capital del Verano.

Andrés Rieszotka es el encargado por la empresa Cristalino del Sur, contratada por la EBY para el mantenimiento y puesta en funcionamiento del sistema. Manifestó que varias estaciones de bombeo se encuentran funcionando al límite. “Tengo estaciones en donde las bombas están funcionando sin parar, no está pasando todavía, pero puede pasar en cualquier momento”, afirmó.

Confirmó que las bombas no solo bombean residuos cloacales, sino que también deben hacerlo con agua de lluvia debido a que existen numerosas conexiones del desagüe pluvial a la red cloacal. “Las bombas no aguantan y se descomponen, si una de estas bombas dejara de funcionar, como la de Santa Rosa o Playa San José, bastarían solo 10 minutos para que todo comience a salir e inundar las calles”, indicó Rieszotka.

Cada vez que llueve la situación se complica y las bombas prácticamente no dan abasto.

Las 42 bombas están al límite y existen algunas que esperan ser reparadas y continúan esperando en las estaciones de bombeo.

La estación B-6, la última en bombear hasta la planta de tratamiento de residuos, también está al límite y con las últimas lluvias, al no poder dar abasto, provocó que los baños del nuevo sambódromo se inundaran. “Necesitamos como mínimo comprar 20 bombas y reparar una cantidad similar”, dijo Rieszotka.

Esta estación se encuentra instalada en el barrio Santa Rosa, donde más de 4 bombas se encuentran esperando su reparación.

Dejá tu comentario