29 mar. 2024

Estacionamiento del Parque Ñu Guasu no da abasto y genera caos vehicular

El espacio destinado para vehículos en el parque es para 1.000; sin embargo, en el lugar llegan a diario entre 4.000 y 5.000 personas. Realizan obra de ampliación, pero tampoco solucionará el problema.

En la temporada veraniega aumenta la cantidad de personas que realizan actividad física y el lugar más visitado es el Parque Ñu Guasu, cuyo estacionamiento se encuentra colapsado por la gran cantidad de vehículos en el sitio. Después de las 17.00, el problema que surge es encontrar dónde estacionar.

Ante la queja de ciudadanos que a diario visitan el Parque Ñu Guasu por la falta de ordenamiento en el estacionamiento, la encargada del sitio, Noelia Escobar, señaló que la capacidad general es para albergar a cerca de 1.000 vehículos, distribuidos en dos espacios. Sin embargo, ambas áreas no satisfacen a la demanda. Afirmó que en el lugar público a diario reciben a un promedio de 4.000 a 5.000 personas, en temporada alta.

Escobar señaló que existe un proyecto en ejecución sobre mejoramiento del parque y otro de ampliación de estacionamiento. En la futura obra, la capacidad será para albergar a otros 400 rodados más, pero –reconoció– que de igual manera no se solucionaría el problema de la falta de lugar disponible para automóviles.

“La cantidad de personas que recibimos en temporada alta, sobre todo por la tarde, da la pauta de que no daremos abasto por más de que el estacionamiento se amplíe. Para ello ya tendríamos que ver algún convenio interinstitucional para que nos puedan ceder algún espacio”.

Indicó que hasta el momento lo que analizan es la posibilidad de utilizar una de las canchas de fútbol para extender un poco más la capacidad para autos. “De concretarse eso, probablemente los que se quejen después serán los usuarios de la cancha, pero debemos buscar el bien general y no solo de un grupo”, sostuvo.

El trabajo de ampliación de estacionamientos sería un proyecto que estará a cargo de la Dirección de Vialidad del MOPC, ente a cuyo cargo se encuentra la administración del parque. Según Escobar, los trabajos culminarían en un mes, aproximadamente.

Por otro lado, la obra ya en ejecución es la referente a trabajos de construcción y mantenimiento que comprenden aspectos como cercado de alambre, provisión de bancos, pinturas de señaléticas, reparación de muro de piedra y otros. La obra comprende una inversión de G. 217.219.439.

Funcionamiento. El predio está abierto al público desde las 4.30 hasta las 21.00. El horario en el cual se registra mayor afluencia es a partir de las 17.00 hasta el horario de cierre. La encargada del sitio señaló que para la seguridad del lugar cuentan con el apoyo de la Policía Nacional de la Comisaría 3ª de Luque, además de la Policía Urbana y los guardaparques.

Hidratarse antes de ejercitarse
La actividad física es un factor protector de la salud, especialmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, pero en los días de calor es necesario hacerlo con precaución. “Al realizar ejercicios físicos es fundamental la hidratación”, destaca el doctor José Ortellado, del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, quien recomienda beber abundante agua una hora antes del ejercicio rutinario, realizar pausas cada 20 minutos y tomar líquido. Agrega que se debe cuidar la alimentación, consumir más frutas y verduras, evitar bebidas azucaradas y alcohol, además no exagerar con la sal. El especialista instó a las personas con problemas de hipertensión o del corazón realizarse un chequeo antes de alguna actividad física. “Si está controlada la presión se puede hacer ejercicios físicos si siempre lo hace, pero si está elevada no se debe exagerar. Cuando la presión arterial supera los 200 debe consultar, es un riesgo hacer actividad física intensa en esas condiciones”, explicó.