Economía

Esta semana se define suba de los combustibles

El próximo miércoles 15 de junio se concretaría la nueva suba de los precios de las naftas y del gasoil. Al menos, es lo que adelantó Petropar y del cual están expectantes los emblemas privados.

En una previa con alertas ante posible escasez del gasoil si no se sinceran los precios y a partir de lo que está ocurriendo en la Argentina, donde ya no están pudiendo abastecer de diésel a unas 19 provincias, tanto la estatal como el sector privado concretarían el reajuste.

Hasta ahora solo hay especulaciones en torno al monto del incremento. Los referentes de emblemas señalaron que, en este momento, la diferencia mayor del costo internacional del precio al público es de más de mil guaraníes.

Sin embargo, el presidente de Petropar, Denis Lichi, que atraviesa en estos momentos una lluvia de denuncias por licitaciones de dudosa justificación que está ejecutando y por supuestamente usar la estructura de la empresa para su campaña como candidato a gobernador de Cordillera, afirmó que será menos de mil guaraníes. También consideró que es inevitable que se produzca el reajuste porque los precios internacionales se mantienen muy altos y no hay signos de que lleguen a bajar en los próximos meses.

Por el lado de los privados, manifestaron que están a la expectativa de que la estatal concrete la suba para definir el monto. De hecho, el sector había postergado el reajuste de los combustibles que tenían previsto hacerlo el pasado 1 de junio, debido a que Petropar decidió mantener sus precios hasta el 15 de junio.

Si bien el presidente de la petrolera estatal no dio una cifra de aumento, se estima que estaría en el orden de los 700 guaraníes en todos los tipos de combustibles, aunque habrá que esperar los cálculos que realice la empresa en esta quincena con las nuevas partidas que están llegando a precios más altos y que deben promediar con el stock anterior que se está reduciendo.

Dejá tu comentario