24 abr. 2024

Esta semana se define suba de los combustibles

Combustible_30060455.jpg

En camino. Los emblemas se aprestan a aumentar precios.

El próximo miércoles 15 de junio se concretaría la nueva suba de los precios de las naftas y del gasoil. Al menos, es lo que adelantó Petropar y del cual están expectantes los emblemas privados.

En una previa con alertas ante posible escasez del gasoil si no se sinceran los precios y a partir de lo que está ocurriendo en la Argentina, donde ya no están pudiendo abastecer de diésel a unas 19 provincias, tanto la estatal como el sector privado concretarían el reajuste.

Hasta ahora solo hay especulaciones en torno al monto del incremento. Los referentes de emblemas señalaron que, en este momento, la diferencia mayor del costo internacional del precio al público es de más de mil guaraníes.

Sin embargo, el presidente de Petropar, Denis Lichi, que atraviesa en estos momentos una lluvia de denuncias por licitaciones de dudosa justificación que está ejecutando y por supuestamente usar la estructura de la empresa para su campaña como candidato a gobernador de Cordillera, afirmó que será menos de mil guaraníes. También consideró que es inevitable que se produzca el reajuste porque los precios internacionales se mantienen muy altos y no hay signos de que lleguen a bajar en los próximos meses.

Por el lado de los privados, manifestaron que están a la expectativa de que la estatal concrete la suba para definir el monto. De hecho, el sector había postergado el reajuste de los combustibles que tenían previsto hacerlo el pasado 1 de junio, debido a que Petropar decidió mantener sus precios hasta el 15 de junio.

Si bien el presidente de la petrolera estatal no dio una cifra de aumento, se estima que estaría en el orden de los 700 guaraníes en todos los tipos de combustibles, aunque habrá que esperar los cálculos que realice la empresa en esta quincena con las nuevas partidas que están llegando a precios más altos y que deben promediar con el stock anterior que se está reduciendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.