Política

"Esta Constitución garantizó el proceso electoral democrático"

José Nicolás Morínigo, convencional constituyente por Constitución Para Todos (CPT), sostiene que la democracia actual y la alternancia de partidos en el poder fueron posibles gracias a la Constitución Nacional promulgada el 20 de junio de 1992; es decir, hace exactamente 20 años.

"No debemos olvidar que de 1992 a hoy vivimos en un régimen democrático, con muchas limitaciones, pero esencialmente, desde el punto de vista electoral, hay cambio de gobierno periódicamente. Y yo creo que esto es producto de esta Constitución", afirma.

Destaca que la Carta Magna de 1992 fue redactada en el marco de un clima de libertad que nunca antes se había dado en Paraguay.

"Había de parte de la oposición una actitud crítica y terminante con respecto a la dictadura, con respecto al poder autoritario, al poder siempre llamativo que tenía el Ejecutivo, y eso va a señalar, en alguna medida, el rumbo de la Constitución", indica.

Morínigo asegura que en la Convención Nacional Constituyente existía además "un gran deseo de participación, de desarrollar las cuestiones referidas a los derechos colectivos, sociales, de los pueblos indígenas, de los trabajadores, de las mujeres y de los campesinos".

Afirma que los convencionales tenían "la obsesión de evitar cualquier participación férrea del Poder Ejecutivo, lo que llevó a la redacción de una constitución que no plantea un régimen parlamentario, ni tampoco uno absolutamente presidencialista. Entonces salió una especie híbrida, donde el Legislativo debe tomar decisiones que normalmente le corresponden al Ejecutivo, como el manejo de los cambios en el presupuesto".

DESCENTRALIZACIÓN. Morínigo también destaca la emergencia de los liderazgos intermedios en los departamentos que no eran Central y que tuvieron una influencia importante a la hora de incorporar la figura de la descentralización.

El exconvencional opina que, si bien se logró una descentralización política al permitir que sean los ciudadanos de cada departamento quienes elijan a sus autoridades, se dejó a las gobernaciones en relación de dependencia del poder central en cuanto a la utilización de los recursos.

Para Morínigo la solución es "unificar los departamentos en regiones para establecer criterios más racionales para la administración, la recolección de los recursos de parte del Estado y para llevar adelante políticas determinadas en áreas geográficas también específicas".

Además recuerda que la Convención pasó por momentos tensos cuando se mencionó que las Fuerzas Armadas iban a intervenir "porque en las disposiciones transitorias se expresaba textualmente que no iba a haber reelección presidencial y que tampoco podían ser electos ni los parientes del presidente (Rodríguez), hasta determinado grado, lo que era una suerte de limitación sobre todo al grupo que tenía el poder entonces".

Dejá tu comentario