Essap tercerizará reparación de caños rotos porque está "sobrepasada"

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tercerizará sus servicios de reparación de caños rotos debido a que está "sobrepasada" con la demanda.

Diariamente 100 casos de caños son denunciados a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), tanto que las cuadrillas que cubren las reparaciones están “sobrepasadas” por la acumulación de quejas y por ello se decidió recurrir a un servicio tercerizado. El llamado a licitación se realizará este mes.

La cantidad de caños rotos representa una deficiencia para la institución y esta situación equivale a un 18% de pérdida para la producción de la Essap.

“En estos momentos estamos sobrepasados por el tema de caños rotos, tenemos un remanente de 800 casos acumulados, contamos con 24 cuadrillas, 10 en la mañana, 10 en la tarde y el resto en la noche, y una cuadrilla solamente puede reparar hasta 100 caños rotos por día”, mencionó en La Lupa, de Telefuturo, el gerente técnico de la Essap, Antonio Espínola.

Te podría interesar: Falta de agua se debe a un problema estructural, alega titular de la Essap

Refirió que de los 800 casos acumulados sobre cañerías rotas y desagües cloacales pueden atender hasta 100 o 200 por día.

Explicó que no pueden ampliar el tiempo de trabajo de los técnicos, de seis horas por día, puesto que sus horarios se ciñen a un contrato colectivo y de salubridad.

Posteriormente, refirió que las averías de caños son ocasionados, incluso, por la presión del aire.

Nota relacionada: Essap plantea soluciones parche ante denuncias por falta de agua

“A la noche, cuando cerramos o regulamos las válvulas dentro de las cañerías, se produce aire y cuando al día siguiente habilitamos el agua, eso comprime al aire, entonces eso forma lo que se conoce como aire comprimido y rompe los tubos”, detalló.

La estructura obsoleta de la Essap es algo que reconoció hasta el propio presidente de la aguatera estatal, Natalio Chase. Argumentó la falta de inversión en los últimos 10 años.

Abordado el gerente técnico sobre las numerosas demandas por déficit de agua potable, manifestó que están trabajando en la construcción de nuevas plantas y la excavación de nuevos pozos, de modo que puedan abastecer a la ciudadanía.

Leer más: Continuos cortes de luz y agua atrasan el desarrollo del país

Refirió que la Essap arrastra un problema en la producción de agua y de consumo hace tiempo. “Estamos con un déficit de 70 metros cúbicos al día y se nos colapsó el sistema”, agregó.

De acuerdo con los datos que brindó en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM, se cuenta con un promedio de 90 caños rotos solo en Asunción, que los están reparando en coordinación con la Municipalidad de Asunción.

La Essap cubre el 30% del servicio de agua potable del país. En todo el territorio nacional existen 4.400 prestadores independientes, de los cuales 600 se concentran en Gran Asunción.

Recomendaciones ante sobrefacturación

Ante las innumerables denuncias de sobrefacturación por parte de usuarios, el gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, hizo dos recomendaciones específicas, también en La Lupa.

Por un lado, sugirió que las personas que cuentan con el servicio y que recibieron la factura con muy elevado monto –fuera de lo habitual– realicen las inspecciones de sus instalaciones, para identificar si hay pérdida de agua, teniendo en cuenta que esto es registrado como consumo en el sistema, es decir, en la lectura del medidor.

Además, pidió que se verifique si la conexión es compartida o si condice el número del medidor instalado con el de la factura.

Dejá tu comentario