23 abr. 2024

Essap rechaza plan de pago y corta el agua a Gobernación

Robert Figueredo

Provisión.  Con la inmediata perforación de un pozo artesiano, se solucionó la falta de agua.

Provisión. Con la inmediata perforación de un pozo artesiano, se solucionó la falta de agua.

CORONEL OVIEDO

La Gobernación del Departamento de Caaguazú quedó sin el suministro de agua potable por parte de la Essap, ante una millonaria deuda con la aguatera que supera los 600 millones de guaraníes.

De acuerdo con datos brindados en la administración del Ejecutivo regional, la deuda es producto de unos 25 años atrás que la institución no venía cumpliendo con sus obligaciones por el servicio de agua potable.

Incluso la cifra incluye los años en que funcionaba la cárcel ovetense en el predio de la Gobernación, con un promedio de 800 reclusos.

Al respecto, el gobernador Eliodoro Giménez señaló que la institución a su cargo no cuenta con los recursos financieros para saldar la deuda.

“Hemos presentado a la Essap una propuesta acorde a nuestras posibilidades reales, pero recibimos una contrapropuesta de abonar un poco más de 200 millones de guaraníes para que nuevamente se instale la conexión con el medidor”, explicó Giménez.

Ante la imperiosa necesidad de contar con agua potable, el gobernador ordenó la excavación de un pozo artesiano en el mismo predio, que ya se encuentra en funcionamiento actualmente.

Cerca de 300 personas acuden diariamente a la Gobernación entre funcionarios y visitantes, por lo que el uso del vital líquido se torna indispensable.

El cuestionamiento del gobernador apuntó a que luego de 25 años aparece el requerimiento de Essap justo en la administración liberal, opositora al actual Gobierno.

“Nos llama la atención este hecho que resalta la ineficiencia de Essap y el acomodo administrativo entre colorados durante tanto tiempo”, dijo Giménez, dejando entrever que con el pozo artesiano se solucionó el inconveniente de agua en el edificio de la Gobernación departamental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.