Essap plantea soluciones parche ante denuncias por falta de agua

Ante las numerosas quejas por falta de agua en diferentes puntos del país, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) plantea "soluciones parche" a la problemática. El titular de la institución lamentó la "estructura obsoleta" de la aguatera estatal.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, dijo este lunes que la institución plantea soluciones parche al gran problema estructural que tiene la distribución de agua potable en el país.

“Estamos iniciando un proyecto de construcción de una planta de tratamiento de agua, y en un año más estaría en funcionamiento, pero los plazos y procesos de inversión duran mucho tiempo y ahora estamos buscando soluciones parches y la forma de administrar la estructura obsoleta que tenemos para que el servicio sea medianamente aceptable”, expresó en su visita a radio Monumental 1080 AM.

Chase reconoció que existe un desfase muy grande en las plantas de tratamiento de agua, por ello es que la distribución es deficiente.

Ante esta situación, mencionó que se tiene previsto implementar y encaminar obras para que, por lo menos antes de que termine, el año el servicio mejore en los barrios críticos del Departamento Central.

“Nosotros estamos terminando en dos meses un proyecto ejecutivo para la construcción de un módulo más en la planta de tratamiento de agua de Viñas Cué y ya estamos con la ejecución de tres plantas en Mariano Roque Alonso. En unos meses más vamos a tener resuelto el problema, por lo menos en forma parcial”, apuntó.

Sostuvo que en el interior del país también se presenta la misma situación y el mismo retraso, debido a que no se invirtió de acuerdo al crecimiento de la población.

Asimismo, el titular de la entidad reconoció que cuentan con una capacidad de inversión baja, por lo que para brindar un servicio aceptable, sólo en área metropolitana, necesitan de USD 25 millones.

“Tenemos un consumo que supera la demanda, principalmente en la zona periférica y la zona alta de Gran Asunción, que es la que más sufre”, aclaró.

En cuanto a las conexiones clandestinas, Chase explicó que estiman la existencia de unas 19.000 conexiones, de las cuales 500 intervienen por semana.

Otro punto que representa una deficiencia para la institución es la cantidad de caños rotos. Esta situación representa un 18% de pérdida para la producción de la Essap.

De acuerdo con los datos brindados a la emisora radial, se cuenta con un promedio de 90 caños rotos solo en Asunción, que en coordinación con la Municipalidad de Asunción están llevando a cabo trabajos de reparación.

La Essap cubre el 30% del servicio de agua potable del país. En todo el territorio nacional existen 4.400 prestadores independientes, de los cuales 600 se concentran en Gran Asunción.

Falta de agua en Limpio

Por otro lado, fue consultado sobre el estado de distribución del agua en la ciudad de Limpio, ya que este sábado, un grupo de pobladores del barrio El Portal cerró la ruta 3 en reclamo por la falta de servicio de agua potable desde hace tres meses.

Nota relacionada: Pobladores de Limpio cierran ruta 3 por falta de agua

Al respecto, el titular de la Essap mencionó que la zona no tiene la posibilidad de recibir agua debido a la capacidad limitada que se distribuye en el lugar.

Adelantó que en dos meses se concluirá una planta de tratamiento en Mariano Roque Alonso, que cuenta con tres plantas de 3 metros cúbicos (3.000 litros) cada una, que podrá abastecer al barrio.

Dejá tu comentario