Una muestra fehaciente de que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP SA) es totalmente ineficiente es el informe de la auditoría integral externa ordenada por el propio Gobierno. En el mismo se deja constancia de que el agua no contabilizada alcanza el 50,1%, lo que representa 165.000.000 de litros por día.
La situación es denunciada por la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP), que manifiesta que en estas condiciones es totalmente inviable un aumento de la tarifa de ESSAP, ya que nunca tendrá ganancias mientras la pérdida de agua tratada no sea subsanada de una buena vez.
Ante todo lo señalado, ASUCOP exige al Poder Ejecutivo y a la ERSSAN a rechazar cualquier intento de incremento tarifario de la ESSAP. En ese contexto, esta organización plantea la necesidad de mejorar la eficiencia de la aguatera y no cargar la ineptitud sobre los precios.
Al mismo tiempo espera que el Gobierno erradique las influencias políticas y corrupción imperantes en ESSAP, denunciadas por el SINATRAE y la ASUCOP ante el Ministerio Público.
ASUCOP espera, según el comunicado de la organización, que el Ejecutivo impulse una investigación exhaustiva de las malversaciones de los fondos que sirvieron para el enriquecimiento ilícito de los distintos administradores de la ex Corposana, como única salida de recuperación del patrimonio perdido.