Nacionales

Essap garantiza agua potable y descarta contaminación en el río Paraguay

Ante la masiva especulación en las redes sociales sobre el derrame de agrotóxicos en el río Paraguay, que podría incidir en la mortandad de peces y la potabilidad del agua, desde la Essap garantizan el consumo del líquido y aseguran que no existe contaminación.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aseguró que el agua que suministra el ente, cuya fuente es el río Paraguay, está potabilizada y totalmente apta para su consumo local.

Chase brindó estas declaraciones ante los rumores que surgieron sobre la presencia de agroquímicos en el cauce del río Paraguay, del lado brasileño, y la gran cantidad de peces muertos que se registraron en el municipio denominado Alto Paraguai, de Mato Grosso.

También hubo mortandad de peces en Concepción y en otras zonas como Antequera, Itá Enramada, Sajonia, Limpio y Villeta.

“Con respecto al agua que distribuye Essap, es normal que se genere este tipo de inquietud cuando hay ciertos rasgos visibles; pero el agua está garantizada 100%, no existe posibilidad de que haya contaminación como estuvo corriendo en redes sociales”, sostuvo en comunicación con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Descartan que derrame químico en Brasil afecte a peces en Paraguay

Chase explicó que, desde la Essap, realizan ensayos laboratoriales cada hora para verificar la calidad del agua y mencionó que en el caso de que se constate alguna irregularidad, serán los primeros en suspender la provisión del servicio de salud pública.

Consultado sobre si las inundaciones generan algún tipo de problema a la aguatera estatal, el titular manifestó que no registran ningún inconveniente.

Por otro lado, ante la consulta de cómo se desarrolla el trabajo de la Essap durante la nueva administración; respondió que reciben 4.000 reclamos mensuales que tienen que ver con caños rotos en la vía pública.

“Estos problemas estamos tratando de pulir y atender lo más rápido posible, porque, además de generar incomodidad, es agua que se pierde y no se factura”, agregó.

Mortandad de peces

Con relación a la mortandad de peces en el río Paraguay, la hipótesis que manejan desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es que se trata de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor.

Nota relacionada: Inundaciones y el calor serían las causas de la mortandad de peces

Según la explicación técnica, este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2), lo que deriva en una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno.

Dejá tu comentario