Nacionales

Esposa de viceministro de Transporte renuncia a cargo de concejala

Alba Bogado, esposa del viceministro de Transporte, Pedro Britos, renunció este martes al cargo de concejala municipal de Villarrica y desmintió ser planillera de la Entidad Binacional Yacyretá.

Richart González Por Richart González

Alba Bogado, esposa Pedro Britos, viceministro de Transporte y ex diputado, aclaró que renunció a ser concejala municipal de Villarrica, Departamento de Guairá, por lo que no encuentra impedimento para trabajar en la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY).

La misma había asumido como edil municipal en el mes de agosto, en reemplazo de Juan Carlos Vera Báez, quien había dejado el cargo para asumir como gobernador de Guairá.

Bogado de Britos dijo a Última Hora que anteriormente fue contratada por el Ministerio de Salud y que cumplía funciones en el Instituto de Previsión Social. Aseguró que en el mes de mayo renunció y que posteriormente había aceptado un cargo en la EBY, pero que fue comisionada al Ministerio de Industria y Comercio, con un salario de G. 16 millones.

Mencionó que luego asumió como concejala, asegurando que para los días de sesión tenía permiso y que se le descontaba de su salario. "Tampoco pretendía cobrar ese salario, porque todo se lo iba a donar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica", señaló.

Nota relacionada: Esposa de ex diputado asume como concejala

Indicó que cumplía a cabalidad el horario en el MIC y que marcaba con reloj biométrico. "Primero averigüé con mis asesores jurídicos si podría ocupar la concejalía y no encontramos ningún impedimento", señaló.

"Decidí renunciar al cargo de concejala porque, como todos saben, mi marido asumió un compromiso como viceministro y estoy pensando mudarme a Asunción con él y ya no iba a poder estar en la Junta Municipal", agregó.

Farah Aguirre, asesora jurídica de Bogado, dijo que no había incompatibilidad para asumir el cargo de concejala siendo comisionada de la EBY, asegurando que la institución no se rige por la ley de la función pública e indicando que existen jurisprudencias en la Corte Suprema de Justicia relacionadas con el caso.

Dentro de la nómina de funcionarios de la EBY, Bogado de Britos figura con una remuneración mensual de G. 12.825.600, a más de ingresos extra, como: G. 1.282.560 por presentismo, G. 1.923.840 por título, G. 1.402.350 por asignación familiar, G. 841.410 en concepto de almuerzo y un subsidio de energía eléctrica de G. 160.000, totalizando G. 18.435.760.

Dejá tu comentario