Nacionales

Esperanza Martínez critica al Gobierno por priorizar a sojeros y no a campesinos

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, criticó este viernes al Gobierno por dar mayor prioridad a los sojeros, antes que a los campesinos, con quienes todavía no llegó a un acuerdo. Los labriegos exigen el cumplimiento de un acuerdo firmado en marzo.

Varios sectores campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial Campesina (CNI) están movilizados en el microcentro de Asunción hace cuatro días. Este viernes, la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, acompañó la medida de fuerza y criticó la falta de respuesta al sector por parte del Gobierno.

Señaló, a través de NoticiasPy, que al Poder Ejecutivo se le debería cuestionar “por qué hay plata para los sojeros, que tienen un colchón de ahorro y no están en situación de pobreza”, y no para los campesinos.

Leer más: Sin avances tras reunión, campesinos anuncian que seguirán movilizados

“Por qué el Gobierno va a refinanciar a los sectores que tienen más poder adquisitivo, que son los más privilegiados del Paraguay, porque hasta con la reforma (tributaria) que se aprobó hace unos días, pagan menos impuestos (…) ¿La prioridad del Gobierno es atender a ellos, y no a los campesinos? ¿Ellos son menos paraguayos? ¿Tienen menos derechos que los otros sectores?”, cuestionó de manera insistente la parlamentaria.

Consultada sobre qué plantea el Frente Guasu al respecto, señaló que desde el inicio de las negociaciones están brindado apoyo con asistencia. Luego planteó que haría conversaciones con el Congreso, para mediar en la situación.

Te puede interesar: Senadora califica de chiste presión tributaria propuesta en reforma

“Parecía que el Gobierno estaba en una fase de conversaciones, y no necesitaba ninguna mediación del Congreso, pero hoy que nadie viene a hablar con ellos (los campesinos), sí vamos a tomar acciones concretas. Voy a ver si el Congreso puede ser ese espacio de negociación entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales”, expuso.

Campesinos de la CNI se reunieron el miércoles con autoridades estatales, pero, según los labriegos, no lograron llegar a un acuerdo, por tanto, anunciaron que seguirán las movilizaciones en el centro de Asunción.

Leer también: Campesinos buscan que el Gobierno cumpla acuerdo firmado en marzo

Según el dirigente campesino Jorge Galeano, la reactivación productiva necesita una inversión de G. 3.200.000 por hectárea de cultivo en la agricultura familiar, y el Gobierno les ofrece G. 120.000.

Los puntos que trataron fueron la recuperación de las tierras para la reforma agraria, la reestructuración de deudas y la reactivación económica de la producción familiar campesina. No obstante, para la CNI el segundo y el tercer punto son dependientes uno del otro, y no quedaron en ningún acuerdo.

Dejá tu comentario