28 mar. 2024

Esperan que proceso de liberales exiliados se ajuste a derecho

La representación de los liberales exiliados en Uruguay espera que el proceso al que se someterán se ajuste a derecho. Los jóvenes regresarán este jueves al país para presentarse ante el Juzgado.

liberales asilo uruguay

Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo, apoyados por Efraín Alegre. Foto: Archivo ÚH

El apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cristian González, manifestó en Monumental AM que no querían eludir a la Justicia pero esperaban “un mejor momento”. “La posición de ellos de ir al Uruguay estaba fundamentada, no había garantías”, sostuvo.

Indicó que los fiscales del caso, Eugenio Ocampos, Aldo Cantero y María Estefanía Fernández, “no actuaban conforme a derecho, sino que el objetivo era enviar a la cárcel a estos jóvenes”. Por eso pidieron asilo en Uruguay para poder controlar y esperan que el proceso se ajuste al derecho.

Entre las 9.00 y las 10.00 de este jueves llegarán desde Uruguay los jóvenes liberales Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino e irán directamente a presentarse ante el Juzgado. “Ojalá que el juez (Gustavo Amarilla) sea garantista y vele por que se cumpla la ley”, agregó.

El letrado sostuvo que el Ministerio Público no encontró elementos para comprobar que efectivamente los afectados prepararan bombas molotov entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, luego de la quema del Congreso Nacional.

Para González se trata de un proceso inventado por orden de José Ortiz, asesor del presidente Horacio Cartes.

En aquella ocasión, la Policía Nacional atropelló la sede del PLRA y mató al dirigente de la Juventud Liberal, Rodrigo Quintana. Hasta el momento el único procesado por el asesinato es el suboficial Gustavo Florentín.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.