Economía

Esperan no objeción del BID para licitar mejoras de ruta 9

 

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó ayer que solo esperan la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para licitar los primeros tramos de la reconstrucción de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco.

Los primeros a licitarse, cuando se tenga la luz verde del ente financista, son los tramos 5, desde el km 326 hasta el km 390, y 6, desde el km 390 hasta el km 450, que son los trayectos más críticos (en total 124 km).

“Está para la no objeción del BID el pliego y cuando tengamos eso pasa a la DNCP. Se trata de los lotes 5 y 6, que tienen los diseños de ingeniería”, expresó Wiens.

El plan de reconstrucción de la mencionada arteria abarcará 558 km, que se dividirán en ocho tramos cortos (de entre 60 y 77 km cada uno) que se adjudicarán a ocho consorcios diferentes este año, lo que facilitará la pronta rehabilitación de la destrozada arteria (ver infografía).

FINANCIACIÓN. Vale señalar que el Gobierno anterior suscribió contratos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de la ruta 9. El monto total asciende a USD 560 millones, de los cuales USD 400 millones corresponden a la CAF y USD 160 millones al BID.

Según los datos oficiales, los USD 400 millones de la CAF serán destinados al financiamiento del 71,4% del proyecto, que contempla la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 475 km de la ruta 9, así como de los accesos a las colonias menonitas de Loma Plata (21 km), Filadelfia (15 km), Neuland (20 km) y la Línea Sur, que une Filadelfia y Loma Plata (22 km).

Las obras beneficiarían de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a alrededor de 170.000 personas, pertenecientes a los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Lo otorgado por el BID, USD 160 millones, será utilizado para el mejoramiento del tramo comprendido entre el kilómetro 50 (Cerrito) y Mariscal Estigarribia, en el kilómetro 525 de la ruta 9.

La vía contará con los denominados pasafaunas, que son espacios construidos para que los animales silvestres puedan cruzar la ruta sin exponerse a ser atropellados por el tráfico vehicular.

Según Obras Públicas, gracias a estas obras evitarán que algunas especies de animales en peligro de extinción mueran atropelladas al intentar cruzar la ruta.

Recordemos que el Gobierno anterior trató de reconstruir la ruta Transchaco a través de la Ley 5074, más conocida como “llave en mano”, pero la licitación fracasó debido a su alto costo y se perdieron tres años.

Por este motivo, la vía sigue en pésimas condiciones. Incluso, en los puntos críticos, la ruta 9 se clausura en días de lluvia y paraliza a los camioneros que trasladan diferentes productos.

Dejá tu comentario

en destaque