Economía

Esperan crecimiento de 4% en el 2020

 

La corrección de los problemas de producción que afectan este año a la agricultura, la ganadería y la producción de energía eléctrica, principalmente por factores climáticos, llevará al producto interno bruto (PIB) a una expansión de alrededor de 4% en el 2020, sostiene Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Una vez que estos choques cesen, vamos a volver a una senda de crecimiento importante”, asevera.

Germán Rojas, ex ministro de Hacienda, recalca que la situación económica actual es muy parecida a la que se vivió en el 2009 y coincide con Mora en que habrá una recuperación de la economía en el 2020. Insta también a cuidar los mercados de exportación como el de la carne y considera que es vital importancia acelerar la ejecución de obras de infraestructura, ya que reconoce que se perdió mucho tiempo en esta área.

Rojas insta así a “una mayor rapidez en la utilización de recursos que tenemos; si hay proyectos que están trancados por alguna razón, que puedan acelerar su desembolso, hay muchos que están en el Parlamento, sería casi una prioridad para la agenda parlamentaria que se aprueben todos los créditos que están en carpeta”.

Recuerda que las discusiones sobre las adjudicaciones de contratos tuvieron su peso en el retraso del dinamismo de las obras públicas. “Tenemos la gran ventaja como país de que hay demasiado mucho por hacer todavía en términos de infraestructura, fundamentalmente por el efecto que tiene en la generación de mano de obra”, concluye.

Dejá tu comentario