Nacionales

Especialistas alertan sobre tratamientos para várices

Existen variados métodos terapéuticos para aliviar las insuficiencias venosas o varices, pero desde el Hospital de Clínicas recomiendan consultar previamente antes de someterse a alguno. Alertan que ciertos métodos terapéuticos pueden ser contraproducentes.

Las varices son dilataciones de las venas surgidas por acumulación de sangre y que aparecen en varias zonas del cuerpo. Diversos tratamientos pueden ayudar a revertirlas.

Víctor Canata, especialista en flebología del Hospital de Clínicas, recomendó que antes de elegir un método de tratamiento casero o en centros de belleza, se acuda primeramente a un médico, que determinará los pasos adecuados a seguir, de acuerdo a cada caso.

"No todos los pacientes pueden tener un mismo tratamiento, el 90% de los casos que se atienden en el nosocomio son extremadamente avanzados, con heridas muy grandes, varices muy grandes, por lo que el único tratamiento que nos queda es el quirúrgico y no se le da la debida importancia", expresó el médico a través de un comunicado.

La elastocompresión es una de las opciones para sobrellevar esta patología, una de las que más se comercializa. Consiste en la aplicación de vendajes en las extremidades inferiores y es eficaz para curar hinchazones en las piernas causados por insuficiencia venosa y linfática.

"Implementaron tratamientos de ablación endovenosa, que consiste en la eliminación de las várices, ya sea por láser o por cirugía mínimamente invasiva o la introducción de un elemento nuevo que es un inyectable dentro de la vena que hace que la vena se seque totalmente", explicó Canata.

Sin embargo, el médico recalcó que en este tratamiento los materiales deben ser personalizados. Por otro lado están las altas temperaturas, que hacen que este tipo de proceso sea peligroso e incómodo.

La Unidad de Flebología de Clínicas ofrece tratamientos médicos, controles clínicos, evaluaciones pre y post operatorias, como también los estudios de ecografía y eco-doppler, hasta llegar a la cirugía convencional que se realiza sin inconvenientes.

Los consultorios de flebología atienden de lunes a viernes con citas previas que se solicitan en ventanilla. Desde el nosocomio avisaron que siguen trabajando para brindar turnos a través del call center próximamente.

Dejá tu comentario