Mundo

España suspende extradición de ex general venezolano

 

En un nuevo giro de la saga judicial del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo El Pollo Carvajal en España, el tribunal a cargo de las extradiciones dejó el viernes en suspenso su entrega a Estados Unidos por un error procesal.

Apenas dos días después de que la Audiencia Nacional ordenara su entrega inmediata a las autoridades estadounidenses que lo buscan por presunto narcotráfico, el propio tribunal frenó esa posibilidad.

Ante un recurso de la defensa de Carvajal, la Audiencia Nacional halló un defecto de forma en un auto judicial anterior del propio tribunal, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado hasta que se subsane dicho error, señaló en un comunicado.

Se trata de un nuevo vaivén en el largo proceso de extradición de Carvajal, que se inició cuando quedó detenido en España en abril de 2019 a petición de Estados Unidos.

En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional denegó la extradición alegando inconcreciones en la solicitud estadounidense e incluso una “motivación política”, pero apenas dos meses después se desdijo y la aprobó.

Pero cuando la policía lo fue a buscar a su casa para detenerlo, no lo encontró.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal pasó casi dos años prófugo hasta que volvió a ser apresado en septiembre pasado en la capital española.

Figura de peso en el chavismo durante muchos años, Carvajal salió de Venezuela tras haber sido repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro por haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, en enero de 2019.

ACUSACIÓN. EEUU lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

En Madrid, Carvajal está llamado a declarar el 27 de octubre, como testigo para “colaborar” con la justicia española en otros casos relacionados con Venezuela. Según la prensa española, Carvajal ofreció pruebas de que el partido de izquierda radical Podemos, socio de los socialistas en el gobierno de coalición español, habría recibido dinero de gobiernos chavistas.

Dejá tu comentario