Mundo

España recurrirá al Vaticano para exhumar restos de Francisco Franco

El Gobierno español pedirá al Vaticano la autorización para iniciar la exhumación del ex dictador Francisco Franco. El procedimiento fue rechazado por el Abad del Valle de los Caídos, lugar donde está enterrado.

Luego del rechazo por parte de la Abadía del Valle de los Caídos, para la exhumación de los restos de Francisco Franco, el Gobierno de España, a cargo de Pedro Sánchez, decidió pedir al Vaticano la autorización pertinente.

El abad Santiago Cantera alegó que mientras no haya un acuerdo con la familia del fallecido dictador no permitiría el ingreso de los intervinientes. Las autoridades españolas seguirán con el plan de exhumar los restos por lo que harán las gestiones en instancias superiores.

Nota relacionada: Gobierno español critica resistencia para exhumar los restos de Franco

Según elpaís.com, los monjes benedictinos del Valle son los gestores de la Basílica y gozan de autonomía. Solamente el Papa, máxima autoridad eclesiástica del mundo, y el abad de Solesmes, Philippe Dupont tienen una jerarquía superior a la de Cantera.

Inclusive, el Vaticano habría prometido no oponerse a la exhumación, al igual que el Arzobispado de Madrid, pero piden el acuerdo entre el Gobierno y la familia.

Por su parte, el abad culpa al Gobierno de esta polémica por querer resolver sobre un asunto que, según su visión, no le compete. Inclusive, aseguró que la carta de rechazo que envió a las autoridades españolas, la presentó previamente al Vaticano.

Más detalles: España exhumará los restos del dictador Francisco Franco

El Gobierno español criticó a la Abadía por resistencia a la exhumación de Franco, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados en setiembre del 2018. El dictador fue enterrado en el Valle de los Caídos, monumento que él promovió.

Dejá tu comentario