Nacionales

Escultura en arena de la Virgen de Caacupé va cobrando forma en la Villa Serrana

El artista Óscar Garcete realiza una obra de 4,5 metros de esculpido en arena, en donde plasmará una escena de la leyenda de la Virgen de Caacupé. La representación la realiza en homenaje a su madre, quien era muy devota de la patrona espiritual del Paraguay.

El rostro de la Virgen de Caacupé va teniendo forma poco a poco a través de las manos del artista Óscar Garcete, quien dedica su tiempo e inspiración para realizar la escultura en arena. La obra se encuentra ubicada en la plaza Teniente Fariña, de la ciudad de Caacupé en el Departamento de Cordillera.

Utilizando palas, arena y brocha, el artista muestra su talento con su creación que inició hace algunos días. Tiene previsto que su obra de arte esté culminada este fin de semana, para que todos los feligreses que lleguen hasta la plaza puedan apreciarla.

escultura de arena.jpg
La obra de arte va tomando forma de a poco.
La obra de arte va tomando forma de a poco.

Garcete explicó que su objetivo es plasmar la leyenda de la Virgen de Caacupé en toda su escultura y que será algo temático que no tendrá una sola imagen.

"Se podrá apreciar a los indios, a una persona que está tallando a la Virgen, será como contar cómo surge la imagen de la Virgen de Caacupé. Estamos queriendo que esto sea algo más duradero, entonces, vamos a impermeabilizarlo con agua de cemento, además de otro aglutinante para que pueda durar mucho tiempo", explicó a Última Hora.

La escultura en arena se realiza sobre una fuente de agua que actualmente no funciona. Cuando el artista encontró muy abandonado el lugar, decidió darle vida con el arte.

obra virgen de ca'acupé.jpg
<p>Así luce el rostro de la Virgen de Caacupé en la Plaza Teniente Fariña.</p>

Así luce el rostro de la Virgen de Caacupé en la Plaza Teniente Fariña.

Desde el suelo hasta el rostro de la Virgen, la obra tendrá en total 4,5 metros de altura; solo el cuerpo de la Virgen tendrá 3,5 metros.

"Normalmente, voy a estar trabajando hasta las diez de la noche, hasta que el cuerpo aguante. Muchas veces el calor hace que uno se fatigue mucho, entonces no te da la continuidad que uno desea", contó mientras iba dando forma a las manos de la Virgen.

arte en arena.jpg
<p>La escultura en arena tendrá 4,5 metros de altura.</p>

La escultura en arena tendrá 4,5 metros de altura.

La obra la realiza en homenaje a su madre

Óscar Garcete contó que se comunicó a través de las redes sociales con el intendente de Caacupé, Diego Riveros, y le dijo que tenía la intención de realizar la escultura en arena. Fue así que tuvo el permiso correspondiente y, desde entonces, se encuentra en la capital religiosa.

Dijo que es la primera vez que realiza una escultura en Caacupé y que la obra de la Virgen era algo pendiente que tenía en mente realizar en homenaje a su madre.

"Es un sueño que hace mucho quería hacer. Mi mamá era muy devota, ella falleció este año. Mi mamá siempre quería venir a Caacupé y un día antes de que ella falleciera me pidió que le traiga, es una deuda, es como venir a pagar algo. Me da mucha felicidad el poder realizar esto. Es un homenaje a mi madre y también demostrar así el arte", afirmó.

Lea más: Historia de la Virgen de los Milagros de Caacupé

La escultura de la leyenda de la Virgen de Caacupé se realiza en homenaje a la patrona de todos los católicos paraguayos, cuya festividad será celebrada el próximo 8 de diciembre.

escultorok.mp4

Desea incentivar el arte en la arena

El artista explicó que la escultura de arena es una actividad terapéutica que puede ayudar especialmente a los niños hiperactivos y a quienes sufren de autismo.

Garcete desea incentivar el arte en la arena y ofrece sus servicios para hacerlo también en San Bernardino, Encarnación y Hernandarias.

Te puede interesar: El paraguayo que deslumbra al mundo con su arte en arena

"Lo que necesitamos en este país es cultura. La gente, muchas veces, tiene el deseo, pero no sabe cómo expresarlo", relató.

Óscar nació en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Francia durante dos años, allí aprendió a realizar todo tipo de esculturas, como murales, cascadas, imitaciones en piedras y trabajos en fibra de vidrio.

Recorrió un total 27 países del mundo demostrando su talento. En Paraguay estuvo dejando sus inspiraciones en Ciudad del Este y en Asunción.

ÓSCAR GARCETE.jpg
La escultura estará terminada para este fin de semana.
La escultura estará terminada para este fin de semana.

Leyenda de la Virgen de Caacupé

Según cuenta la leyenda de la Virgen de Caacupé, un día un escultor de nombre José, quien era un nativo guaraní de la reducción franciscana de Tobatí iba caminando por la selva, cuando de pronto le salieron al paso indios mbayá, una etnia temida del Chaco.

José, en su momento de desesperación, se refugió detrás de un árbol con la promesa a la Virgen de tallar su imagen si le salvaba del peligro.

Nota relacionada: La leyenda que moviliza a miles de fieles hasta la Capital Espiritual

Finalmente, el escultor quedó con vida y cumplió su promesa haciendo dos imágenes: una para la iglesia de Tobatí y otra más pequeña para su propia casa.

Sus obras en Asunción

En abril del año pasado el artista Óscar Garcete realizó muestras de esculturas en arena a las que denominó Pascuas Arenosas, estuvo en la Costanera de Asunción por motivo de la Semana Santa.

Lea más: Exposición Pascuas arenosas sigue abierta en la Costanera

"La Última Cena" se llamó una de las obras, en donde plasmó a Jesús y a sus 12 discípulos, tenía seis metros de alto y un metro y medio de ancho.

Nota relacionada: Escultor de arena: "Somos reacios a cualquier movimiento cultural"

Otra escultura que realizó en el lugar fue llamada "La Piedad", en donde se observó a la Virgen María sosteniendo en sus brazos a Jesús. Además realizó otra pieza con la entrada de Jesús a Jerusalén.

Esculturas en Ciudad del Este

En mayo del 2011, Óscar Garcete y Gustavo Aranda realizaron obras en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, en donde reflejaron imágenes de algunos próceres de mayo o figuras que recordaron la independencia de 1811. Estas esculturas fueron realizadas por los 200 años de la independencia de nuestro país.

Te puede interesar: Nuevas esculturas de arena evocan a los próceres de Mayo en CDE

Dejá tu comentario