05 mar. 2024

Escuelas reabren con 12.000 aulas en mal estado y urgen refacciones

Inicia la etapa de preclases, para refacciones, inscripciones y pruebas extraordinarias. Las clases comienzan el 20 de febrero. MEC espera que municipios inviertan Fonacide en infraestructura.

Con los mismos dramas de infraestructura reabren sus puertas hoy las instituciones educativas públicas, con directivos y docentes que vuelven a sus quehaceres en la etapa de preclase.

Datos oficiales indican que en todo el país se registran 12.000 salas de clase en mal estado, de las que 200 están en riesgo de derrumbe. Estos 200 espacios no podrán ser ocupados cuando arranque el año lectivo el lunes 20 de febrero.

Los directores de escuelas y colegios lamentan que en estas épocas la situación sea siempre la misma. “Nosotros exigimos también, como cada año, que las escuelas tengan la inversión que se necesita”, apuntó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

5328040-Libre-1460243943_embed

Sin recursos. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no cuenta con presupuesto de infraestructura para este 2023, explicó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

“Esperamos que municipios y gobernaciones inviertan lo que tienen disponible para invertir también en sus comunidades educativas”, afirmó.

Recordó que con lo que sí cuentan es con G. 3.600 millones que son parte de la donación de la Unión Europea (UE) para mejoras de infraestructura.

5328041-Libre-238165129_embed

Actualmente, los fondos no son desembolsados debido al impasse con la Cámara de Diputados, que dio media sanción a suspender la donación por supuesta “ideología de género”.

El director general financiero del MEC, Óscar Stark, manifestó que esperan la llegada del embajador de la UE tras vacaciones para retomar el contacto y contar con este recurso.

Los fondos también sirven para otros rubros como la compra de materiales pedagógicos, kits escolares y vouchers para 47.000 jóvenes de colegios técnicos.

Prioridad. Para los requerimientos prioritarios, se precisan por lo menos USD 400 millones, pero en total lo necesario son USD 1.000 millones para resolver todo lo relacionado con infraestructura, siempre de acuerdo con los datos del Ministerio.

“Tenemos algunas aulas ya clausuradas en el 2022 y que no van a estar habilitadas para febrero, pero es el caso de solo las más graves, las condiciones de iniciar el año están vigentes en general”, comentó la viceministra Alcira Sosa.

Para el caso de las inhabilitadas, que rondan las 200, se prevé que den clases en salas de otros cursos que tengan turnos opuestos, en iglesias del barrio o locales municipales. Agregó que solo algunas pudieron ser reparadas para este 2023.

1.300.000 estudiantes se espera que retornen a clases en 7.500 establecimientos públicos, desde el 20 de febrero.

1.000 millones de dólares se requieren para solucionar los dramas de infraestructura, según último análisis del MEC.

Las clases inician con normalidad en todo el país. En caso de aulas no habilitadas, se usarán locales alternativos. Alcira Sosa, viceministra del MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.