29 mar. 2024

Escuelas que caen y falta de recursos en colegios técnicos, déficits del MEC

Gabriela Walder,  experta.

Gabriela Walder, experta.

La característica más visible del Gobierno saliente en materia educativa fue la escasa respuesta a la emergencia educativa en materia de infraestructura. Solo entre el 2016 y el 2017, en promedio, un centro educativo caía por mes en el territorio nacional.

La falta de respuestas se dio también por la falta de coordinación y de capacidad de control a municipios y gobernaciones que manejaron –según datos de la Comisión de Educación del Senado– USD 403 millones para invertir en colegios desde el 2012.

El caso más grave se dio en Lambaré, donde el techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré (CNL) se vino abajo en setiembre del 2015, dejando a una decena de alumnos heridos de gravedad.

Igualmente, pese a contar con recursos de los Fondos de Excelencia, el MEC tardó más de cinco años en reparar 676 establecimientos escolares.

Datos oficiales indican que de 7.500 escuelas, más de 3.000 están en grave estado. Otras 2.532 funcionan de manera regular.

Colegios técnicos. El desfasaje de las instituciones educativas con especialidades técnicas fue otro punto débil en la gestión de los tres ministros de Educación que se sucedieron desde el 2013. Esta materia incluso es criticada por Ramón Iriarte, quien fue el director general de Educación Técnica durante la era de Marta Lafuente.

El ejemplo del Técnico Nacional es uno de los más relucientes, donde laboratorios tienen equipamientos que no funcionan en Mecánica Industrial o Ingeniería, dos especialidades que supuestamente tienen buena salida laboral en el mercado.

Docentes, alumnos y ex alumnos crearon recientemente un foro donde exigirán al MEC políticas claras y mayor participación a la hora de debatir sobre la educación técnico industrial. “Los laboratorios de la década de los 80 que tenemos en los colegios ya no sirven”, aseguró el ex alumno Alex Asrilevich.

PARTIDIZACIÓN. Otro punto criticado por referentes del sector privado, gremios docentes, investigadores y alumnos fue el retorno de la partidización de la educación pública. Esto fue más notorio durante la gestión de Enrique Riera, a quien le bastaron un año y seis meses para recuperar esta práctica en la cartera educativa.

“Que se pongan la camiseta del Partido Colorado... además yo también soy candidato y tienen que votar por su jefe”, dijo el ex ministro de Educación durante un encuentro.

Quien asumirá el cargo de viceministro de Educación Superior desde el 15 de agosto, Robert Cano, criticó asimismo la partidización en el sector, donde aseguró que no permite cambios importantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.