Sucesos

Escuelas previenen violencia y adicción

Las instituciones educativas de la ciudad de Limpio son las primeras en implementar un modelo de prevención de violencia e inseguridad.

Escuela Segura; Comunidad Segura se denomina el proyecto que impulsa el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el cual fue desarrollado primeramente en Costa Rica por la Fundación Arias y hoy se extiende a 16 países de Latinoamérica, señala la abogada Yeny Villalba, del CEJ.

"Evitamos que surjan los problemas en las aulas, todas las diferencias se deben solucionar con el diálogo", dice Clara Sánchez, directora de la escolar básica del colegio Simeón Ramírez.

"Con este proyecto apuntamos a que los niños demuestren una actitud de diálogo en todos sus ambientes y evitar la adicción a sustancias como el crac", sostiene la directora, que viene trabajando con el proyecto desde el 2010, junto a otras seis escuelas.

La directora del nivel medio, Zunilda Sánchez, refiere que a diario se presentan conflictos verbales entre los alumnos, pero las discusiones nunca llegaron a la agresión física.

Los problemas mayores se dan en alumnos con problemas familiares, apunta la educadora.

Mediante el proyecto, los alumnos acceden a una biblioteca con libros y videos educativos relacionados al tema.

DISMINUCIÓN. Las directoras aseguran que con el proyecto impulsado disminuye la violencia entre los alumnos.

"Les damos la oportunidad de participar en un consejo consultivo y detectamos las falencias con su apoyo", señala Zunilda Sánchez.

"Trabajamos en conjunto y solucionamos cualquier problema que surja, nos ayudan los talleres que impulsa el proyecto", destaca Fanny (16), delegada del tercer curso.

Dejá tu comentario