Arte y Espectáculos

Escuela de Danza del ISBA celebra 60 años con un gran espectáculo

La Escuela de Danza del ISBA se viste de galaa al cumplir seis décadas de historia. Mañana ofrecen un espectáculo en el Teatro Municipal, reuniendo a sus estudiantes con referentes del baile.

La Escuela de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), ubicada en Próceres de Mayo 251, cumple 60 años de vigencia, y lo celebra con una Noche de Gala, a realizarse mañana, miércoles 24, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile). Acceso G. 40.000.

El programa incluye la participación de estudiantes de la institución en la apertura y el Grand Défileé, además de la actuación especial de ex alumnos de la escuela, actualmente destacados bailarines en compañías de profesionales, nacionales e internacionales.

Suben a escena, Guido Cañete (Ballet Nacional de Chile), Junior Caballero (clasificado al Prix de Lausanne, Suiza), Melanie Pavón y Marian Orzuza (becadas al Bolshoi de Brasil) y Carmen González.

Además, se presenta la obra Ñande Ypykue Kuaapy, el legado, bajo la dirección coreográfica de Belén Velázquez, con música de Rolando Chaparro. Colaboran con sus ilustraciones la artista Yuki Hayashi, y artesanía en barro, Julia Isidrez.

El espectáculo hace un recorrido de la historia de la Escuela de Danza ISBA, con un breve documental que se proyecta en el evento.

LA ESCUELA. Grandes maestros del ambiente de la danza fueron parte del plantel docente del ISBA, como Gemma Frangioni (Italia), primera maestra y una de las fundadoras; y Madame Agripina Voitenko (Rusia), docentes entre los años 1959 y 1970.

Actualmente esta escuela, que ofrece la preparación para niños desde los 8 años de edad, cuenta con 200 alumnos, algunos de los cuales fueron becados al Ballet Bolshoi de Brasil. Otro caso destacado es el de Jiva Velázquez, alumno desde los 13 años, quien logró una contratación para ser parte del Teatro Colón de Buenos Aires.

“Estos son solo algunos brillantes ejemplos de los resultados que ofrece la enseñanza en las aulas de danza del ISBA”, afirma María Eugenia Ayala, jefa de comunicación. Además, egresados de la escuela han tomado la posta en la coordinación de la institución, como es el caso de Graciela Meza y Norma Santacruz.

LA INSTITUCIÓN. El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), fundada un 26 de abril de 1957, empezó como escuela para luego de 43 años convertirse en Instituto Superior de Educación. El ISBA ofrece cinco carreras que otorgan título de Licenciatura, entre ellas, además de danza, música, artes visuales, teatro y diseño gráfico.

Opinión
“Plantel docente muy calificado”
“El ISBA es la institución pionera en la enseñanza de las Bellas Artes en Paraguay. Los docentes fueron siempre artistas altamente calificados en el ámbito artístico. Bellas Artes, cumple funciones orientadas a promover el desarrollo de la educación superior hasta sus más altos niveles. Busca fomentar el acceso a la educación artística y la expansión de ámbitos como docencia, investigación, ciencias, entre otros”

Dejá tu comentario