Nacionales

Escuela chaqueña pide ayuda a ganaderos para cubrir carencias

Un grupo de ganaderos del Departamento de Alto Paraguay donó acondicionadores de aire, sillas y bebederos a una escuela pública de la localidad de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay.

Alrededor de 300 estudiantes acuden diariamente a la escuela Carlos Antonio López, de la ciudad de Carmelo Peralta, en el Alto Chaco. Allí, donde se registran las temperaturas más calurosas, carecen de bebederos, ventiladores y mantenimiento del sistema eléctrico.

El director Rumildo Portillo Penayo dirigió un pedido a los ganaderos de la zona para cubrir estas necesidades, ante la poca ayuda que reciben por parte del Estado.

La petición tuvo una respuesta favorable y rápida. La ayuda llegó hasta la escuela y fue agradecida por los docentes y estudiantes. La donación consiste en: nueve acondicionadores de aire, 10 bebederos y 100 sillas.

Nota relacionada: Municipios de Alto Paraguay no rinden cuentas de Fonacide y Royalties ante Contraloría

Los benefactores optaron por mantener sus nombres en anonimato.

El director explicó que apenas asumió al cargo el jueves pasado se enteró de las necesidades que obstaculizan el aprendizaje de los alumnos. En algunos grados incluso había niños que compartían entre dos un mismo asiento.

Primeramente se comunicó con la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, quien si bien le prometió ayuda, no especificó cuánto se tardaría en dar una respuesta. Ante la urgencia, Portillo decidió recurrir entonces a los empresarios de la zona.

Fondos de Fonacide

La ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) fue creada para asignar en forma racional los recursos provenientes por el pago de cesión de energía al Brasil.

Parte de los fondos son transferidos a los gobiernos departamentales y municipales. El 50% de los recursos que reciben deben ser destinados a proyectos de infraestructura, remodelación, equipamiento y mantenimiento de centros educativos.

Mientras que el 30% va para el almuerzo escolar de alumnos del Nivel Inicial y Escolar Básica.

En este sentido, la Gobernación de Alto Paraguay recibió en el 2018 en concepto de Fonacide G. 3.252 millones y la Municipalidad de Carmelo Peralta, G. 962 millones.

Dejá tu comentario