25 abr. 2024

Escuela de Cerrito se reinventa para salvar la educación autosostenible

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

La Escuela Agrícola Cerrito, de la Fundación Paraguaya, ubicada en Cerrito (Benjamín Aceval), generó ingresos por más de USD 700.000 durante el 2019, cumpliendo de esa manera con su objetivo de ser autosostenible, con la propuesta de modelo educativo del Aprender haciendo, vendiendo y ganando, que impulsa la institución desde el año 2003, cuando la Fundación Paraguaya recibió la administración del lugar por parte de los Hermanos de La Salle.

Los alumnos en la Escuela Agrícola Cerrito recibieron durante todos estos años una enseñanza diferenciada del resto, de altísima calidad humana y técnica, siendo la primera institución educativa del Paraguay en otorgar una doble titulación a sus egresados: La de Técnico Agropecuario y Técnico en Hotelería y Turismo.

La institución se ve, al igual que todas las instituciones del mundo entero, afectada por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, no solamente al proceso pedagógico y técnico de los estudiantes, que a raíz de la emergencia, la mayoría han sido licenciados a sus hogares, pero la escuela sigue dependiendo de sus ingresos y de la autogestión para su sostenibilidad.

Nuevos tiempos requieren nuevas conductas, esta adversidad nos permite demostrar el espíritu emprendedor de los alumnos que, acompañados de sus profesores, iniciaron la venta de los productos frescos de Cerrito, que incluye variedad de verduras, hortalizas, huevos, quesos, panificados y dulces, de manera online y con servicio de delivery a toda la zona de Asunción y Gran Asunción. La lista de productos y precios se encuentran disponibles en la página web de la Fundación Paraguaya y en sus redes sociales.

Las personas interesadas pueden hacer su lista llamando a los teléfonos, (0976) 360-833, (0972) 712-568 y (0984) 820-449, además de coordinar la entrega. Con cada compra realizada, el consumidor no solo tendrá productos frescos y de primera calidad, sino que también estará contribuyendo con la sostenibilidad de la Escuela Agrícola Cerrito.

“Desde que ingresamos a Cerrito nos enseñaron que debemos ser resilientes y buscar oportunidades en medio de la adversidad”, asevera Eliodoro Daniel Portillo, alumno de segundo año, oriundo de Remansito.

“Lo único permanente es el cambio, y Cerrito se reinventa para llegar a la autosuficiencia y seguir al servicio de la comunidad en tiempos de crisis”, señala Martín Burt, creador del modelo educativo aplicado en Cerrito, acerca de la situación actual y cómo esta generó un nuevo desafío en la educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.