16 abr. 2024

Escuela agrícola es autosustentable y busca ser la mejor

Narciso Meza

Provisión.  A través de una gran huerta y cría de animales se provee de alimentos a los alumnos internados.

Provisión. A través de una gran huerta y cría de animales se provee de alimentos a los alumnos internados.

ITAPÚA

Con trabajo y dedicación la escuela agrícola de Carlos Antonio López está resurgiendo como un polo de desarrollo para el distrito y brinda una formación integral a los jóvenes. La Gobernación de Itapúa administra la institución y tiene como objetivo mejorar la infraestructura para brindar más comodidades a los alumnos. La formación académica, técnica, alimentación y el albergue, son gratuitas para los estudiantes.

Con un plan autosustentable, los becarios producen los alimentos que van a consumir todos los días. En un corto plazo, la institución busca convertirse en una escuela modelo en el Departamento de Itapúa y que sea referencia educativa a nivel nacional.

Cada año egresan 30 jóvenes con el título de Bachiller Técnico Agropecuario y Forestal, con un amplio conocimiento en zuinocultura, cría de aves, horticultura, silvicultura, entre otras áreas.

El sistema utilizado por la institución es el internado para hombres y mujeres. En la actualidad son 83 alumnos que están cursando desde el primero al tercero de la Educación Media. La gran mayoría de los jóvenes fija residencia en los distritos vecinos. Igualmente, con un sistema semimilitarizado, los estudiantes cumplen con el servicio militar obligatorio.

“La institución cuenta con tres cursos, 83 alumnos, y 15 docentes que trabajan diariamente en diferentes áreas. Cabe destacar, que la gran mayoría de los jóvenes son de familias de escasos recursos económicos y varios distritos del Departamento de Itapúa. Acá encuentran la oportunidad de recibir una formación integral y de forma totalmente gratuita”; destacó Gustavo Ferreira, director administrativo de la escuela agrícola de Carlos Antonio López.

Está ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Encarnación, en el nordeste del Departamento de Itapúa, a unos 12 kilómetros del Casco Urbano del distrito de Carlos Antonio López. En total cuenta con 350 hectáreas, de las cuales 140 hectáreas es una reserva natural que mantiene su fauna y flora, con una gran diversidad de especies.

Gracias al trabajo desplegado por los alumnos y directivos, la institución cuenta con una gran huerta para producir verduras y hortalizas, plantaciones de naranja, yerba mate, entre otros rubros para el sustento diario. Además, incursionan en la cría de cerdos, ovejas, gallinas y tienen una importante cantidad de ganado vacuno.

“Los alumnos reciben cuatro comidas por día, es decir, desayuno, almuerzo, merienda y cena. También les proveemos de útiles escolares que necesitan para las materias”; recalcó Ferreira. Los estudiantes del último año realizan sus pasantías en las empresas privadas de la zona, la gran mayoría ya quedan contratados con un salario mensual.

Con relación a las obras de infraestructura encaradas por la Gobernación de Itapúa, el director aseguró que “es un proyecto que se concreta gracias al respaldo del Gobierno departamental y beneficiará a todos los alumnos, porque las autoridades entendieron que se debe invertir en la institución. Se está trabajando en los diferentes pabellones, con el objetivo de mejorar las condiciones de la infraestructura”.

“Estamos enfocados en ser autosustentables, nosotros producimos todo lo necesario para la alimentación. Con una extensión de 350 hectáreas, tenemos suficiente espacio para dedicarnos en el sector agropecuario. Vamos a incorporar tecnología y esta escuela se va a convertir en una institución modelo en el Departamento de Itapúa”, dijo el profesor Ferreira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.