Arte y Espectáculos

¿Escuchaste alguna vez The Shaggs?

En algunas ocasiones, la historia del rock tuvo pasajes cuanto menos anecdóticos, sobre todo cuando se trata de The Shaggs, considerado por muchos uno de los peores grupos musicales.

The Shaggs fue un grupo formado a fines de la década del 60 por cuatro hermanas oriundas de Fremont, New Hampshire, Estados Unidos. Se trata de Dorothy Dot Wiggin en guitarra y voces, al igual que Betty Wiggin, mientras que Helen Wiggin estaba en la batería. Posteriormente se les uniría Rachel, en el bajo, pero en la tapa del disco solo aparecen tres.

La agrupación surgió por insistencia de su padre, Austin Wiggin. El hombre aseguraba que su madre predijo que él tendría hijas que formarían una banda de rock y que sería popular. Para cumplir con esa profecía, sacó a las niñas de la escuela y las encerró a practicar.

La Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NPR por sus siglas en inglés) indicó que el hombre no les dejaba hacer amigos fuera de la familia y hasta no les dejaba escuchar música. Las chicas practicaban día y noche, obligadas quizás por el padre. Además les conseguía pequeños shows en el pueblo donde vivían.

The Shaggs- My pal Foot Foot.
Uno de los temas de The Shaggs hablaba sobre su gato perdido, Foot Foot.

En 1969 las ingresó a un estudio de grabación que pagó con dinero de su bolsillo y The Shaggs registraron su primer y único disco: Philosophy of the World (Filosofía del mundo).

En total se hicieron 1.000 copias pero aparentemente 900 fueron robadas por un hombre que se comprometió a distribuirlas.

El disco fue un fracaso en principio pero fue reeditado en 1980 y alcanzó un status de culto. Artistas como Frank Zappa declararon que The Shaggs eran mejores que The Beatles. Mientras que algunos críticos compararon el disco posteriormente con Metal Machine Music, de Lou Reed.

The Shaggs- Phylosophy of the World.
El álbum Phylosophy of the World fue un fracaso comercial pero luego alcanzó un status de culto.

En 1975 falleció Austin Wiggs por lo que el grupo se separó. Con el correr de los años, y las décadas, se ganaron un status de culto armándose de una base de admiradores.

El disco suena mal, por momentos desafinado y a destiempo, pero quizás por ser algo tan natural tiene su público.

The Shaggs volvió a tocar en 1999 luego de una nueva reedición de su disco pero la baterista Helen no fue parte del encuentro. Posteriormente ella falleció en el 2006.

Se reunieron nuevamente en el 2018 para un festival de Estados Unidos.

Dejá tu comentario