Arte y Espectáculos

Escritores del Mercosur se reúnen desde hoy en el país

 

Ñe’ê, tembiporu ombojuajúva ñaneretãnguéra reko. (La Lengua como herramienta de integración cultural de los pueblos) es el lema que congrega a más de 150 escritores y escritoras de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Paraguay, en el XVII Encuentro de Escritores del Mercosur que en su edición del 2019 tiene lugar hoy y mañana en Asunción y Yaguarón. Acceso libre.

La actividad es organizada por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), con respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí (Adeap) y la Municipalidad de Yaguarón.

Programa. Hoy, las actividades se inician a las 8.30 con una danza ritual indígena. Luego hablarán Juan Marcelo Cuenca, de la Secretaría Nacional de Cultura; Andrés Colmán Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y Eduardo Galeano, gestor cultural de Puerto Iguazú, Argentina.

Desde las 9.00 se instalará un panel sobre Las lenguas indígenas de la región, situación actual, con Ladislaa Alcaraz, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay; Silvia González, de la Sociedad Argentina de Escritores de Corrientes; Gregorio Gómez Centurión, poeta paraguayo e investigador de culturas indígenas; Javier Rodas, director de la Escuela Intercultural de Jasy Porã, de Puerto Iguazú, Argentina.

Por otro lado, el panel Escuchando a las voces indígenas reunirá a Brígido Bogado, poeta y líder mbya guaraní de San Cosme y Damián; Alba Eiragi, poeta y lideresa ava guaraní de Colonia Fortuna; Carlos Benítez (Kuaray Poty), indígena mbya de Puerto Iguazú, autor junto a Javier Rodas del Primer Diccionario Mbya Ayvu-Español, y Luis Leiva, escritor y líder indígena toba maskoy.

más encuentros. En el panel sobre Lenguas y culturas indígenas: hacia una historia descolonizada, hablarán Aníbal Silvero, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones; Marcos Ibáñez, investigador cultural, miembro de la Comisión Directiva de la SEP; Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional de Paraguay, y Delicia Villagra, lingüista paraguaya.

Dejá tu comentario