Arte y Espectáculos

Escritor paraguayo lanza libro de ficción basado en CDE y Asunción

El escritor paraguayo Damián Cabrera lanzará este martes un libro titulado Xe, que se basará en historias de ficción ocurridas entre Ciudad del Este y Asunción.

El libro de Damián Cabrera está entre una novela y una prosa poética. En sus hojas narra viajes de un joven por universos predominantemente nocturnos y masculinos, que oscilan entre Ciudad del Este y Asunción.

Acompañado por un mototaxista que lo transporta, el protagonista atraviesa desarraigos geográficos, síquicos y lingüísticos, en un viaje que se vuelve afectivo y sexual.

Xe representa el símbolo del xenón en la tabla periódica de elementos. Este gas noble es empleado en la confección de focos de luz blanca y azul violácea, comúnmente utilizados en biciclos.

El texto incluye frases en castellano, portugués, breves relatos dominados por figuras de posición y omisión que alteran la sintaxis e intensifican un carácter elíptico.

“La idea de conformar el libro nace a partir de unos viajes sucesivos en los que me sentí impelido a hacer unas crónicas acotadas. El proyecto creció”, contó el autor y se informó a través de un comunicado.

Cabrera nació en Asunción, pero creció en el Departamento de Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera. Escribió ya varias obras de ficción, ensayos y textos críticos.

Es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) y máster en Filosofía por el Programa de Posgraduación en Estudios Culturales de la Escola de Artes, Ciências e Humanidades de la Universidade de São Paulo.

“El libro es el cierre de un proyecto de investigación personal en torno a la forma en la escritura. En este proceso me valí de dispositivos como los teléfonos celulares y blogs como herramientas de escritura, jugando con sus limitaciones particulares no como obstáculo, sino como posibilidad”, explicó.

El lanzamiento será este martes, a las 19.00, en Tragaluz/Espacio Transversal, ubicado sobre Telmo Aquino número 3772, esquina Flores Cantero, del barrio Mburicaó de la capital.

Entre algunas de sus obras se destacan Sh… horas de contar… (2006) y Xiru (Ediciones de la Ura, 2012), novela ganadora del Premio Roque Gaona al libro del año en la categoría narrativa.

Participó de las antologías Los chongos, de Roa Bastos (Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2011); Nueva Narrativa Paraguaya. Antología de Cuentos (Asunción: Arandurã, 2014); Asunción (Te) Mata (Asunción: Felicita Cartonera Ñembyense, 2009); Punta Karaja. Cuentos de Fútbol (Asunción: 2012), y Azar, curada por Gabriela Alemán (Traviesa, 2015), traducida al inglés bajo el título de Chance.

Colaboró con artículos para medios de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México y Paraguay.

Dejá tu comentario