16 abr. 2024

Escritor guaireño presentó libro sobre historia de Villarrica e Itapé

El escritor Antonio Barreto presentó este viernes el libro Forjadores de las letras guaireñas. El material contiene datos muy interesantes sobre dos distritos del cuarto departamento.

escritor

De la presentación participaron reconocidos escritores. Foto: Richart González.

Richart González | Guairá

La presentación se realizó en el salón auditorio de la Cooperativa Coopeduc Limitada y estuvo a cargo del escritor e historiador David Velázquez Seiferheld.

La historia de Itapé y Villarrica del Espíritu Santo fueron plasmadas en este ejemplar con nutridas fuentes bibliográficas y obras de guaireños forjadores de las letras, desde la época de los primeros franciscanos en el Paraguay. Entre ellos, se encuentra el guaireño fray Juan Bernardo Colmán, quien fue el primer mártir paraguayo.

Antonio Barreto, minutos después del lanzamiento de su libro, dijo a Última Hora que no esperaba tanta presencia de escritores destacados como David Velázquez Seiferheld; Modesto Escobar; Catalo Bogado, asesor del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec); Tory Lubeca; Pedro Paredes, Melanio Gómez e Isidro Bernal Garay, entre otros.

Asimismo, concurrieron directores de editoriales, universidades y autoridades municipales. Sin embargo, Barreto lamentó la ausencia de las autoridades de la Coordinación Departamental de Educación, siendo que el material puede ser utilizado para desarrollar las capacidades en el área educativa, según señaló.

“Me inspiré teniendo en cuenta la escasez de hábitos de lectura en las instituciones educativas y en los hogares respecto a la historia de nuestros distritos. Este material puede ser aprovechado por todos y es una lástima que los actores principales de la Educación del cuarto departamento no hayan asistido”, señaló el escritor.

Por su parte, dijo que logró vender varios libros y espera que las personas la sigan adquiriendo. “Está bien que las personas compren este libro, pero no por una cuestión de compromiso conmigo, sino por la riqueza en materia de historia que van a adquirir”, agregó.

Algunos de los temas que contiene este material son la fecha de la fundación de Itapé, que por medio de revisiones de documentos, el escritor demostró que no fue a orillas del río Tebicuarymí y tampoco el 2 de mayo de 1672; también el verdadero nombre del fundador de Villarrica; proyecto de lectura y otros puntos.

El libro fue publicado con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y contiene 372 páginas.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.