Nacionales

Escrache contra la corrupción se traslada a la Costanera de Asunción

El mismo grupo de ciudadanos que se manifestó frente al domicilio del senador Enrique Bacchetta, se trasladó a la Costanera de Asunción, para realizar una concienciación ciudadana. Participaron unas 400 personas, quienes luego marcharon contra la corrupción sobre la Avenida.

Ciudadanos provenientes de distintos puntos del país se concentraron en la tarde de este sábado en la Costanera de Asunción para realizar una marcha ciudadana contra la corrupción, y además, ayudar a la concienciación ciudadana.

“Nosotros tenemos una agenda como ciudadanos autoconvocados y estamos abocados a hacer la concienciación ciudadana, que de hecho lo veníamos haciendo desde el año pasado”, explicó Aidé Vera, de la Comisión Escrache Ciudadano.

Manifestantes de Yaguarón, Tebicuarymí, Atyrá, Areguá, Presidente Hayes, entre otros, acudieron a la convocatoria, de la que participaron aproximadamente unas 400 personas que luego también marcharon sobre la Avenida Costanera.

Nota relacionada: Suspenden manifestación contra Bacchetta por "falta de garantías"

En la concienciación ciudadana las personas son formadas por parte de la comisión sobre leyes y derechos que respectan a la corrupción pública y sobre las formas en que la sociedad puede incidir en actos de gobierno. Este tipo de actividad lo iniciaron en agosto del año pasado en la Plaza de los Héroes.

Comisión-Escrache-Ciudadano-Costanera-Asunción-2.jpeg

“Como participan personas con edad avanzada y niños, entonces decidimos trasladarnos a la Costanera”, mencionó.

Nota relacionada: Manifestantes simbolizan "muerte política" de Enrique Bacchetta con ataúd

Asimismo, Vera comentó que están realizando mesas de trabajo con referentes de 40 distritos del país, y también con instituciones estatales como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, y está en tratativa con la Contraloría General de la República.

De hoy en adelante, la concienciación ciudadana se instalará en la Costanera de Asunción, en el acceso de la calle 15 de agosto, los sábados a las 18.00, de modo que vayan aglutinando a luchadores de distintos puntos del país, aseguró la dirigente.

Escraches a Enrique Bacchetta

En cuanto a los escraches contra el senador Enrique Baccheta, señaló que estarán retomando en la noche de este sábado. En ese caso, se cumpliría el noveno día de manifestación.

No realizaron este viernes debido a que no querían confrontar con otro grupo que apoya al legislador, puesto que seguidores del político colorado hicieron, a su vez, una convocatoria en su defensa, lo que se suma a los agravios de vecinos y desconocidos.

Leer más: Bacchetta llora, pide disculpas, pero se aferra a su cargo en el JEM

Los escrachadores piden que el senador renuncie al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de su crítica a la investigación fiscal contra su correligionario, Ulises Quintana, procesado por varias causas que lo vinculan al supuesto narco Cucho Cabaña.

que fue percibida por la fiscala del caso, Lorena Ledesma, como una amenaza.

Comisión-Escrache-Ciudadano-Costanera-Asunción.jpeg

La fiscala del caso, Lorena Ledesma, se sintió amenazada, pues Bacchetta criticó su investigación siendo presidente del organismo encargado de enjuiciar a magistrados y fiscales ante denuncias de supuesto mal desempeño en sus funciones.

Los miembros de la Comisión Escrache Ciudadano lograron tumbar al ex senador y presidente del JEM, Óscar González Daher, luego de más de un mes de manifestaciones constantes frente a su casa y ahora esperan hacer lo mismo con el legislador de Colorado Añetete.

Leer además: ¿Presión a jueces y fiscales? Titular de JEM critica investigación a Ulises Quintana

Previamente, también lograron la dimisión del ex diputado José María Ibáñez, quien confesó el uso indebido de sus influencias para hacer figurar a tres de sus caseros como funcionarios del Estado.

En sus listas, aún se encuentran el diputado Carlos Portillo, investigado por tráfico de influencias, y el senador Víctor Bogado, por un cobro indebido de honorarios y estafa, caso conocido como "niñera de oro".

Dejá tu comentario