24 abr. 2024

Escrachan a Federico Franco frente al Congreso

Durante la manifestación realizada en la Plaza de Armas para repudiar a José María Ibáñez y rechazar la sanción parlamentaria de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá, un grupo de manifestantes escrachó al ex presidente de la República Federico Franco y no le permitió permanecer en el lugar.

federico franco echado de la plaza

Momento en que el ex presidente Federico Franco es echado de la Plaza de Armas.

@HugoVigray

El ex presidente de la República Federico Franco quiso formar parte de la manifestación ciudadana en repudio al diputado José María Ibáñez y a la sanción por parte del Congreso de las notas reversales de Yacyretá, conocidas también como el “acuerdo Cartes-Macri"; pero, apenas fue visto, un grupo de personas lo escrachó al grito de "¡corrupto, corrupto!” e, incluso, habría sido golpeado si la Policía Nacional no intervenía a tiempo.

Federico Franco, quien estaba acompañado de su hijo Freddy, concejal de San Lorenzo, debió salir raudamente del lugar y ser evacuado por las calles El Paraguayo Independiente y 15 de Agosto.

En un video difundido por el periodista Fabián Costa se observa cuando Pastor Filártiga, del movimiento Che Kuerái (de San Lorenzo), junto a otras personas, le grita: ¡Fuera, fuera!

Embed

Federico Franco, quien acompañó a Fernando Lugo en el 2008 como vicepresidente mediante una alianza entre liberales e izquierdistas que posibilitó la caída del Partido Colorado, reemplazó al ex obispo luego de que este fuera destituido tras un juicio político.

En ese contexto, a nivel local, debió soportar una serie de escraches públicos de los partidos de línea socialista, que incluso le cuestionaron la fiesta de bodas de su hijo, celebrada en Mburuvicha Róga.

En el plano internacional, los países vecinos retiraron sus embajadas y ningunearon al flamante presidente, suspendieron a Paraguay del Mercosur y de la Unasur y boicotearon la presencia de delegaciones paraguayas en los congresos internacionales, también intentaron suspender a Paraguay de la OEA.

Lea más: Federico Franco se va con el estigma de golpista y corrupto

Además, la familia presidencial fue acusada de pedir comisiones a quienes concursaban en obras públicas y otras instituciones. Existe una denuncia del dirigente colorado Paraguayo Cubas, actual senador, y otra del histórico caudillo liberal Domingo Laíno.

También estalló una crisis por la diferencia entre las declaraciones de bienes de Federico Franco correspondientes a los años 2008 y 2012; la comparación de ambos documentos deja entrever un aumento del 748%.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.