Nacionales

Escrachan a Federico Franco frente al Congreso

Durante la manifestación realizada en la Plaza de Armas para repudiar a José María Ibáñez y rechazar la sanción parlamentaria de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá, un grupo de manifestantes escrachó al ex presidente de la República Federico Franco y no le permitió permanecer en el lugar.

El ex presidente de la República Federico Franco quiso formar parte de la manifestación ciudadana en repudio al diputado José María Ibáñez y a la sanción por parte del Congreso de las notas reversales de Yacyretá, conocidas también como el "acuerdo Cartes-Macri"; pero, apenas fue visto, un grupo de personas lo escrachó al grito de "¡corrupto, corrupto!" e, incluso, habría sido golpeado si la Policía Nacional no intervenía a tiempo.

Federico Franco, quien estaba acompañado de su hijo Freddy, concejal de San Lorenzo, debió salir raudamente del lugar y ser evacuado por las calles El Paraguayo Independiente y 15 de Agosto.

En un video difundido por el periodista Fabián Costa se observa cuando Pastor Filártiga, del movimiento Che Kuerái (de San Lorenzo), junto a otras personas, le grita: ¡Fuera, fuera!

Embed

Federico Franco, quien acompañó a Fernando Lugo en el 2008 como vicepresidente mediante una alianza entre liberales e izquierdistas que posibilitó la caída del Partido Colorado, reemplazó al ex obispo luego de que este fuera destituido tras un juicio político.

En ese contexto, a nivel local, debió soportar una serie de escraches públicos de los partidos de línea socialista, que incluso le cuestionaron la fiesta de bodas de su hijo, celebrada en Mburuvicha Róga.

En el plano internacional, los países vecinos retiraron sus embajadas y ningunearon al flamante presidente, suspendieron a Paraguay del Mercosur y de la Unasur y boicotearon la presencia de delegaciones paraguayas en los congresos internacionales, también intentaron suspender a Paraguay de la OEA.

Lea más: Federico Franco se va con el estigma de golpista y corrupto

Además, la familia presidencial fue acusada de pedir comisiones a quienes concursaban en obras públicas y otras instituciones. Existe una denuncia del dirigente colorado Paraguayo Cubas, actual senador, y otra del histórico caudillo liberal Domingo Laíno.

También estalló una crisis por la diferencia entre las declaraciones de bienes de Federico Franco correspondientes a los años 2008 y 2012; la comparación de ambos documentos deja entrever un aumento del 748%.

Dejá tu comentario