20 jul. 2025

Escenarios para los aranceles ante el fin de la tregua de Trump

La tregua de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles impuestos por EEUU vence el próximo miércoles. Solo algunos países han logrado, hasta el momento, acuerdos con Trump.

32213807

Abril. Trump muestra un tablero con los aranceles para algunos países. Este miércoles vence el plazo para negociar.

afp

Los socios comerciales de Estados Unidos intentaban cerrar en la reciente semana un acuerdo con la impredecible administración del presidente Donald Trump, cuando se acerca el fin de la tregua decretada en la guerra de aranceles, que se cumple el 9 de julio.

Trump anunció a principios de abril sus llamados aranceles “recíprocos” contra el resto del mundo: un recargo mínimo del 10%, que se eleva al 50% para los países que exportan más a Estados Unidos de lo que importan en productos estadounidenses.

El mandatario republicano suspendió sus tarifas más altas durante 90 días, pero lo más probable es vuelvan a estar en vigor cuando venza el plazo este miércoles próximo.

Según los expertos, hay tres escenarios posibles: alcanzar un acuerdo con Washington, obtener una prórroga o enfrentarse a aranceles más altos. “Habrá un conjunto de acuerdos que alcanzaremos antes del 9 de julio”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el viernes en la CNBC.

18 socios claveS. Bessent repite desde hace semanas que Washington se ha centrado en alcanzar acuerdos con unos 18 socios claves.

“Vietnam, India y Taiwán siguen siendo candidatos prometedores para un acuerdo”, declaró a la AFP la vicepresidenta del Instituto de Política de la Sociedad Asiática (ASPI), Wendy Cutler. Sin un acuerdo, el arancel recíproco de Vietnam aumenta del 10% al 46%, el de India al 26% y el de Taiwán al 32%.

Josh Lipsky, experto del grupo de análisis Atlantic Council, se basa en la reciente extensión de la visita de los negociadores indios a Estados Unidos.

“Parece uno de los principales candidatos”, dijo.

“Japón estaba en esa categoría, pero la situación ha retrocedido un poco”, dijo Lipsky, refiriéndose a las críticas de Trump el lunes sobre lo que el presidente denominó la reticencia de Japón a aceptar las exportaciones de arroz estadounidense.

Los analistas consideran poco probable que los acuerdos se conviertan en pactos comerciales en toda regla.

Desde abril Washington solo ha anunciado un acuerdo marco con el Reino Unido y pactó con China para reducir los aranceles de represalia.

Según Bessent, los países que negocien de buena fe podrán evitar superar el recargo mínimo del 10%.

La decisión dependerá de Donald Trump, especificó.

Corea del Sur parece estar bien posicionada para obtener una prórroga debido a la transición política en curso, señaló la investigadora Wendy Cutler.

Josh Lipsky cree que muchos países también se librarán de los aranceles durante un período prolongado.

Bessent afirmó que el gobierno podrá haber concluido todos los acuerdos para el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de septiembre en Estados Unidos. Esto se interpretó como una forma de insinuar que muchas negociaciones continuarían después del 9 de julio.

PAÍSES “RECALCITRANTES”. Bessent también advirtió que los países considerados “recalcitrantes” podrían ver sus exportaciones afectadas por el recargo “recíproco” inicialmente previsto.

Según Cutler, “la negativa de Japón a abrir aún más su mercado al arroz estadounidense, así como la reticencia de EEUU a reducir los aranceles a los automóviles” podrían restablecer el gravamen del 24% prometido a Tokio en abril. Trump no lo descartó. El martes último afirmó que Japón podría enfrentarse a aranceles del “30%, 35% o la cifra que decidamos”.

UE. Josh Lipsky cree que la Unión Europea también corre el riesgo de que sus productos sean gravados con mayores impuestos. El presidente Trump ha mencionado un recargo de hasta el 50%.

El negociador del bloque de 27 países, el comisario europeo Maros Sefcovic, se encontraba en Washington esta semana para evitar esta situación.

Déficit comercial, con malos registros El déficit comercial de Estados Unidos aumentó más de lo esperado en mayo, con un descenso nimio de las importaciones y una caída pronunciada de las exportaciones en medio del terremoto generado en el comercio por la política arancelaria de Donald Trump. La mayor economía del mundo registró un déficit comercial –la diferencia entre lo que importa y lo que exporta– de 71.500 millones de dólares en mayo, después de que Trump impusiera un arancel del 10% la mayoría de los socios comerciales, según datos del Departamento de Comercio publicados este jueves.En abril, el déficit comercial fue de 60.300 millones de dólares. Las importaciones de Estados Unidos descendieron en mayo 0,1%, hasta 350.500 millones de dólares. Las importaciones de bienes de consumo cayeron en 4.000 millones de dólares, principalmente la vestimenta y los juguetes, aunque aumentaron las de vehículos y autopartes.Las exportaciones, en tanto, cayeron 4,0%, hasta 279.000 millones.

10 por ciento de aranceles, es el recargo mínimo que el presidente Trump estableció a nivel global en abril.

50 por ciento de recargo podrían tener los productos de la Unión Europea que ingreses a Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU acelera su guerra comercial con nuevos aranceles contra sus socios, que tienen tiempo de alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto, cuando comenzarán a aplicarse.
La secretaria de Justicia estadounidense, Pam Bondi, ordenó este sábado retirar los cargos contra un médico acusado de haber destruido vacunas contra el Covid-19 y de haber dado falsos certificados de vacunación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, pero dejó la puerta abierta a la negociación.
El actual verano del hemisferio norte tiene algunos de los días más cortos de la historia por la aceleración de la rotación del mundo, según datos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, en inglés) y el Observatorio Naval de Estados Unidos.
Una fuente israelí próxima a las negociaciones para el alto el fuego en Gaza que se celebran en Doha acusó a Hamás de “sabotear” las conversaciones y llevar a cabo una “guerra psicológica” difundiendo información falsa sobre ellas para condicionar a los gazatíes y el público en Israel.