19 abr. 2024

Escarchas ponen en peligro cultivos de trigo

Escarchas, aunque de baja intensidad, se registraron en casi todos los distritos del Departamento de Alto Paraná. Este fenómeno pone en riesgo casi 40.000 hectáreas de trigo.

Edgar Medina

En el Departamento de Alto Paraná hay aproximadamente 180.000 hectáreas de trigo, de los cuales 30.000 a 40.000 están en peligro, dijo Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná.

Áureo Frigetto, presidente de la filial, sostuvo que, pese a que a simple vista no se reportaron pérdidas, habría que esperar de tres a cinco días para saber si hubo daño real .

Las hectáreas en riesgo son las que tienen los granos en estado lechoso, que por efecto de la escarcha se pueden congelar y así se destruyen.

Si existe pérdida de cultivo se podría dar un efecto positivo en el precio, porque aumenta cuando se puede registrar escasez en el mercado.

Además, en regiones productoras del trigo del Brasil hubo muchas heladas, lo que también incidiría en el precio del trigo paraguayo. Brasil es el principal importador del trigo producido en el Paraguay, según el ingeniero Sanabria.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.