24 abr. 2024

Escándalo desata fuego cruzado entre Peña y Villamayor

El nuevo escándalo de negociación frustrada de la deuda de PDVSA desató fuego cruzado entre el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y el ex ministro de Hacienda y cartista Santiago Peña.

Este escenario de dichos y contradichos pone al rojo vivo las negociaciones paralelas que se están dando en el movimiento Concordia Colorada para las elecciones municipales.

Ni bien estalló el escándalo que salpicó a Villamayor como principal negociador con los emisarios de Juan Guaidó, el ex candidato presidencial Santiago Peña puso el dedo en la llaga del presidente Mario Abdo Benítez y su entorno palaciego.

“Claramente Patricia Samudio es una pilla y peajera, claramente el actual presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) (Denis Lichi) creo que es un pillo y peajero, y creo que Juan Ernesto Villamayor está demostrando ser uno de los principales pillos y peajeros de este Gobierno y yo creo que el presidente debería, y creo que puede, dar un sacudón y enviar una señal fuerte”, fustigó Peña marcando distancia del intento del oficialismo de mostrar una señal de unidad para dar gobernabilidad a Mario Abdo.

Villamayor tampoco se quedó callado y retrucó a Peña recordándole que no se quedó callado cuando se constató públicamente una reunión que mantuvo su líder Horacio Cartes con el ex senador cartista Óscar González Daher, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Supongo que Peña tampoco habló mucho de la reunión en el quincho (entre Cartes y González Daher). Supongo que no se refirió a eso en todos sus tuits. Si vamos a hablar de esto, vamos a hablar de muchas cosas”, arremetió el jefe de Gabinete.

El principal colaborador de Mario Abdo en Palacio de Gobierno agregó que “cuando aparece gente que realmente vulneró principios judiciales reunida en el quincho en plena sesión de la Cámara de Senadores”. “No sé si hizo un tuit. ¿Qué tuiteó sobre eso?”, le insistió con su pregunta a Peña.

Desde el cartismo hay un sector que está exigiendo la destitución de Villamayor y de Denis Lichi, titular de Petropar. Este último está envuelto también en el otro escándalo sobre negociado con una empresa argentina a la que el Estado paraguayo casi llegó a pagar USD 7 millones en un extraño acuerdo extrajudicial que terminó con la “renuncia” de Sergio Coscia de la Procuraduría.

En tanto que en Diputados va tomando forma el pedido de interpelación contra ambos referentes del Gobierno. La posibilidad de poner freno dependerá de la negociación de Abdo con Cartes.


Supongo que Peña tampoco habló mucho de la reunión en el quincho (entre Cartes y González Daher).
Juan Ernesto Villamayor,
jefe de Gabinete.

Creo que Juan E. Villamayor está demostrando ser uno de los principales pillos y peajeros de este Gobierno.
Santiago Peña,
ex candidato de HC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.