Política

Escándalo dejó al gremio exportador de la carne como el menos creíble

El informe de CIES indica que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) quedó, entre los diferentes gremios, como el menos creíble, con un 36,5%. Los casos de contrabando detectados afectaron su imagen.

La encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES) para ÚH determinó que entre los diferentes gremios, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) quedó como la menos creíble, así también como la más conocida, hecho que puede perfectamente atribuirse al “escándalo de la carne”, ocurrido en este último tramo del gobierno de Horacio Cartes.

El estudio indica que el porcentaje de personas que calificó como no creíble a dicho gremio fue del 36,5%, y en total, los que conocen el gremio, totalizaron el 81,4%.

Si analizamos la evolución de su credibilidad en el tiempo, los números indican que en el 2015 este gremio contaba con un alto porcentaje de credibilidad, el cual era de 77%. Sin embargo, este porcentaje cayó a 66,1% ya en el 2016, y este año llegó al 44,9%.

Escándalo. El denominado “escándalo de la carne” se desató el pasado 2 de mayo, cuando cerca de la medianoche eran verificados en el puesto de control policial Nº 8 de Concepción, de la ruta general Rafael Franco, seis camiones refrigerados repletos de carne brasileña sin los certificados sanitarios que iban al Frigorífico Concepción.

En total, fueron 180 toneladas de carne de Brasil las que ingresaron a dicha empresa a través de la aduana de Pedro Juan Caballero.

El caso le costó el cargo al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina; al responsable de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, y al titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

OTROS gremios. La encuesta de CIES señala tres niveles de percepción hacia los gremios, donde además de la credibilidad también se puede medir el desconocimiento hacia los mismos.

Siguiendo la línea de los grupos con mayor porcentaje de descreimiento, después de la CPC figura el Club de Ejecutivos del Paraguay (CDE), con un 35,5%. Solamente un 32,5% lo calificó como creíble y un 32% no respondió.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) aparece en tercer lugar en porcentaje de no creíble, con un 34,2%, pero por otro lado, su porcentaje de creíble es el más alto de todos los gremios con 46,9%, y un 18,9% que no opinó.

Con el mismo porcentaje que la ARP en descreimiento, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) comparte dicho tercer lugar, y con relación a las opiniones a favor, un 30,3% lo calificó de creíble, mientras 35,5% desconoció al grupo y no opinó.

Al Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), un 33,8% lo calificó de no creíble, un 38,7% de creíble, y un 27,5% no respondió.

A la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), un 33,5% lo señaló como no creíble, otro 33,5% como creíble, y un 33% no lo calificó.

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) fue calificado en un 32,5% como no creíble, en un 25,1% como creíble, y un 42,4% la desconoce.

La Cámara Paraguaya de la Industria y la Construcción (Capaco) tuvo un 32% de descreimiento, un 38,2% de credibilidad, y un 29,8% no emitió opinión sobre ella.

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) obtuvo un 31,8% de no creíble, un 32,7% que lo calificó de creíble, y un 35,5% que no la conoce.

Ficha técnica
Estudio de credibilidad 2018 Preparado exclusivamente para el diario Última Hora.
Objetivo Se determinó como objetivo principal conocer la credibilidad de los Poderes del Estado, las instituciones públicas, los entes autárquicos, autónomos y de los gremios.
Metodología Población objetivo: personas entre 18 años y más, que posean una opinión sobre los Poderes del Estado, instituciones, entes autárquicos, autónomos o gremios.
Distribución de la muestra: se entrevistaron a 400 personas distribuidas proporcionalmente en Asunción y Gran Asunción. El relevamiento de datos se realizó entre el 8 de junio de 2018 y el 17 de junio de 2018.

Dejá tu comentario