07 dic. 2025

Escándalo de criptomonedas pone a Milei en un escenario de crisis

El presidente argentino fue denunciado en Argentina y Estados Unidos. Su imagen fue duramente golpeada. La oposición busca promover un juicio político y aliados califican el caso como “grave”.

30967357

Casa Rosada. Javier Milei se retira tras mantener una reunión con su gabinete.

AFP

El “criptogate” que sacude el universo político argentino comenzó cuando el presidente Javier Milei, un economista ultraliberal que se jacta de haber contenido la endémica inflación argentina, promovió “de buena fe” una criptomoneda que en dos horas colapsó con pérdidas multimillonarias. El viernes de tarde, Milei promovió (o difundió, según su versión) en redes sociales la “memecoin” $LIBRA. “Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina”, escribió.

Lanzada ese mismo día, la criptomoneda alcanzó tras el tuit un valor de casi 5 dólares y se desplomó en un 90% en dos horas. Milei borró entonces su publicación inicial y dijo que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto”.

En ese lapso, la moneda “movió más de 4.500 millones de dólares”, dijo Javier Smaldone, especialista informático y reconocido influencer digital dedicado a denunciar estafas piramidales.

El monto de lo que perdieron los inversores “es algo subjetivo y difícil de estimar”, dijo a la AFP. Actualmente esa cifra se estima en 250 millones de dólares.

LLUVIA DE DENUNCIAS. Se presentaron decenas de denuncias en contra de Milei y otros involucrados, tanto en Argentina como en Estados Unidos, y congresistas opositores dijeron que iniciarían un procedimiento de juicio político por “criptoestafa”.

Diputados de la opositora Unión por la Patria (peronismo) anunciaron que impulsarán un juicio político al presidente, aunque están lejos de contar con los votos necesarios para que prospere.

Esta posibilidad, “de 0 a 10, es cero”, dijo el analista político Carlos Germano a la AFP.

Otros impulsan la creación de una comisión investigadora, una iniciativa más viable, y hay una tercera propuesta promovida por la izquierda para interpelar al presidente. Esto lo expondría a las preguntas del Congreso, que Milei definió en el pasado como un “nido de ratas”.

El PRO, partido aliado de Milei que lidera el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), calificó el caso como “muy grave” y evaluó que “impactó en la credibilidad del país”. Sin embargo declinó apoyar la iniciativa del juicio político “en esta instancia”.

EN EL MEDIO DE UNA ESTAFA. ”Claramente el presidente ha quedado en el medio de una estafa para mucha gente y eso amerita una investigación muy seria”, dijo Macri.

En medio de la polémica, la bolsa argentina (Merval) se derrumbó el lunes un 5,58%. Para llevar a cabo un juicio político al presidente se requieren mayorías especiales de dos tercios en ambas cámaras.

El abogado Adolfo Suárez Erdaire, que se especializa en estafas digitales e investiga este caso, dijo a la AFP que, aun si un juicio político lo hallara culpable, “la única pena que va a tener el presidente en el ámbito político sería la destitución y la inhabilidad para volver a ocupar cargos públicos”. Pero tras el fin de su mandato podría enfrentar en la justicia ordinaria cargos con penas de hasta seis años de prisión, además de procesos civiles de reparación para los afectados.

Con Musk y el FMI El presidente de Argentina, Javier Milei, se reúne mañana en Washington con el empresario y asesor del Gobierno estadounidense, Elon Musk, en el primer día de su visita a EEUU, que se extenderá hasta el sábado e incluirá una presentación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el gobernante se reunirá el jueves a las 20:15 con Musk y a las 22:00 se verá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. EFE

Más contenido de esta sección
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
Un espectáculo astronómico se registró entre el jueves y viernes en distintas partes del mundo: Una superluna quedó registrada en fotografías que retrataban su majestuosidad. ¿Por qué fue especial?
El gigante del streaming Netflix comprará el estudio de cine y televisión Warner Bros Discovery por casi USD 83.000 millones, anunciaron ambas empresas este viernes en un comunicado conjunto.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.