29 mar. 2024

Es urgente que Paraguay mejore la calidad de la energía eléctrica

Paraguay tiene un alto nivel de cobertura de energía eléctrica desde hace casi una década. Sin embargo, en todo este tiempo no solo no ha mejorado su calidad, sino que ha empeorado en algunos años. Si Paraguay quiere ingresar al grupo de países desarrollados no puede permitirse esta situación, sobre todo si se tiene en cuenta que es uno de los mayores productores de energía en el mundo. Esta situación debería avergonzar a las autoridades que pasaron por las instituciones con competencia en la política energética y debiera ser motivo de preocupación de las actuales. La política energética debe ser un eje central de esta transformación estructural garantizando acceso y calidad.

La ambición de inserción internacional de Paraguay expuesta constantemente en los discursos de representantes gubernamentales y de gremios empresariales quedará solo en una aspiración sin fundamentos si no se transforma drásticamente la situación energética del país.

Es imposible que un país crezca sosteniblemente si no cuenta con energía eléctrica de calidad. Nuestro país ha avanzado de manera importante en materia de cobertura. El último dato disponible de la Dgeec señala que el 99% de la población cuenta con este servicio básico. Cabe señalar que otro hecho positivo es el cierre de la brecha territorial. Es uno de los pocos indicadores en que el área rural casi no presenta desigualdad con el área urbana. La ampliación de la cobertura se encuentra pendiente en la población indígena.

Además de la cobertura, se registra un persistente aumento del consumo por persona y cliente. Debería llamar la atención que el consumo industrial por cliente se haya estancado, frente al incremento en la rama comercial.

El logro en la cobertura no estuvo acompañado de calidad, observándose empeoramiento en cuanto a la frecuencia de cortes y duración de los mismos. Paraguay se encuentra entre los países de peor desempeño en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Una de las razones es su deficiente infraestructura, que además constituye uno de los factores más problemáticos para hacer negocios. Es decepcionante que entre 137 países nos encontremos en el lugar 112, no teniendo limitaciones en la provisión. Al contrario, una de las represas mas grandes del mundo es nuestra. En este indicador, la calidad de la energía eléctrica nos ubica aún más abajo, en el lugar 119.

El modelo económico actual no es sostenible económica, social ni ambientalmente. Debemos cambiar nuestra matriz productiva para producir bienes de mayor valor agregado y con más impacto en el empleo y los ingresos. La política energética debe ser un eje central de esta transformación estructural garantizando acceso y calidad. Paraguay tiene la ventaja de que produce energía limpia y contribuye con las medidas encaminadas mundialmente para enfrentar el calentamiento global, lo cual nos pone en una situación privilegiada a nivel global.

Necesitamos diseñar e implementar una política energética que contribuya sustancialmente a un nuevo modelo productivo, diversificado tanto en la producción como en los mercados, con alto valor agregado, sin efectos nocivos para el ambiente y, sobre todo, que nos lleve por la senda de un crecimiento sostenido a largo plazo y con inclusión social. No será posible ascender en la escala del desarrollo sin energía eléctrica de calidad.

Ojalá, en el corto plazo, la ciudadanía pueda ver un plan con objetivos claros, indicadores de seguimiento y que en pocos años más podamos sentir que hemos pasado de la frustración al orgullo de pertenecer a un país que logró ubicarse mundialmente con producción de calidad y ejemplo en materia social y ambiental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.