29 mar. 2024

Es urgente discutir con mayor profundidad el endeudamiento

Como era de prever, con el aumento de la deuda también aumenta el pago de los servicios de la misma, es decir, de los intereses y otros costos. Esto implica necesariamente destinar recursos en el Presupuesto. Si no hay recursos adicionales provenientes de impuestos deben reducirse los gastos o bien seguir aumentando la deuda. Cualquiera de las dos opciones compromete a las generaciones futuras, lo cual supone un riesgo importante, tanto para el desarrollo presente como para la propia sostenibilidad del crecimiento económico a largo plazo.

La contratación de deuda en el presente no es solo un problema para el futuro si no se realiza de manera responsable. El monto que representa actualmente el pago de los servicios de la deuda ya adquiere niveles relevantes para el tamaño de nuestro Presupuesto.

El cumplimiento de los intereses y otros pagos se realizan en el presente, lo cual implica que si no hay recaudaciones tributarias suficientes es necesario recurrir a nueva deuda o a reducir gastos. Las dos alternativas tienen alto impacto en el corto y largo plazo.

La deuda social de nuestro país con los niños y adolescentes es muy importante.

Los datos oficiales de pobreza, malnutrición, educación y salud dan cuenta de los déficits que enfrentan en el presente, lo cual hipoteca su capacidad futura, siendo ellos quienes deberán asumir gran parte del pago del capital en unos años más.

En el presente, el pago de los intereses obliga a contraer más deudas y en el corto plazo obligar más intereses. Si hoy el Presupuesto ya es deficitario, en políticas imprescindibles para la niñez y adolescencia no habría que esperar que en los próximos años mejore la situación teniendo en cuenta el ritmo de aumento de los intereses en el Presupuesto.

Si los bajos niveles de gasto público destinado a salud, educación y protección social se reducen, siendo ya de por sí bajos, por la necesidad de cumplir con la deuda, la situación se torna altamente peligrosa. La capacidad de pago de la deuda a largo plazo depende de que los actuales niños y adolescentes se eduquen y tengan buena salud y más tarde logren empleos productivos de manera que sus impuestos financien el repago.

Sin embargo, en estos años no solo no se han visto avances, al contrario, algunos indicadores como los de pobreza y educación muestran estancamiento y en algunos casos retrocesos. La pregunta es cómo el país garantizará el pago de la deuda en el futuro, si ni siquiera puede garantizar las condiciones mínimas necesarias para que quienes deban hacerlo adquieran las capacidades suficientes.

Nadie niega la necesidad de dotar al país de mayor infraestructura para generar un mayor desarrollo. Sin embargo, es irresponsable pretender que mayor infraestructura sin trabajadores calificados y en un país endeudado podrá contribuir a dicho desarrollo. Al contrario, probablemente se esté poniendo en riesgo inclusive la posibilidad del crecimiento económico, factor imprescindible, aunque no único, para aspirar al desarrollo.

Es urgente que el país discuta con mayor profundidad el endeudamiento y sus efectos potenciales a largo plazo y, al mismo tiempo, que las autoridades asuman el problema con la responsabilidad que corresponde.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.