19 abr. 2024

“Es un hecho” para autoridades que el PCC instaló esquema en cárceles

La presencia de la organización criminal en las penitenciarías es un hecho, según autoridades. Es un mal que va tomando control de la frontera Este y, a medida que son detenidos sus simpatizantes, los centros de reclusión.

Caldo de cultivo.  El PCC busca seguidores en lugares donde hay mayor necesidad, dicen.

Caldo de cultivo. El PCC busca seguidores en lugares donde hay mayor necesidad, dicen.

Las autoridades penitenciarias manejan información de que la organización criminal del Brasil Primer Comando Capital (PCC) ya instaló su estructura en las cárceles de Paraguay y refieren que tienen un plan de seguir expandiéndose, realizando sus “bautismos de adhesión” a la organización en las penitenciarías.

El director de Institutos Penitenciarios, Julio Agüero, manifestó su preocupación por esta realidad que confirmó a ÚH. Según los responsables de investigar a los presidiarios, la banda criminal, que puja por el dominio de la frontera, cuenta con aproximadamente 150 a 200 hombres en las diferentes cárceles del país.

“Es un hecho que están reclutando gente, otorgan ese poder a paraguayos, pretenden armar sus esquemas y para eso manejan listados. Ellos pretenden aumentar su número, utilizando a los internos”, explicó el director.

PREOCUPANTE. Agüero señala que en las cárceles de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero detectaron un número importante de simpatizantes del PCC; ellos fueron supuestamente bautizados para integrar el grupo.

Según los informes, en Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo y Misiones también ya existen reos reclutados por la organización, que pelea contra otras facciones como el Comando Vermelho (CV) por el dominio del mercado brasileño y la frontera.

Uno de los modus operandis utilizados con los presos es la ayuda económica que ofrecen, incluso, se hacen pasar por organizaciones sin fines de lucro y apoyan a jóvenes que desean estudiar en el interior de las propias cárceles.

Los supuestos benefactores, que en realidad son adherentes del PCC, no se presentan como tal, sino como personas que realizan obras de caridad, pero buscan posteriormente el apoyo incondicional de los beneficiados.

Todos estos datos fueron proporcionados a autoridades de las fuerzas del orden, ya que la propia Policía Federal del Brasil alertó sobre la presencia de los criminales en diferentes puntos del país, incluso Asunción (no precisamente con armas, sino con estructuras que buscan blanquear el dinero, producto del tráfico de drogas y armas), según la información.

Agüero manifestó que los supuestos miembros de la organización criminal fueron llevados a diferentes unidades y aislados de la población.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas han investigado a las facciones y entre ellos a Elton Leonel Rumich Da Silva, alias Galán, sindicado como supuesto autor material del crimen del capo mafioso de la frontera, Jorge Rafaat Toumani.

Galán fue investigado por ser el supuesto encargado de montar empresas y lavar el dinero de la organización con compras de vehículos para blindarlos para el tráfico y los operativos criminales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.