19 abr. 2024

Es necesario ser implacables con quienes provocan los incendios

La continuidad de los incendios de campos, bosques y terrenos baldíos en todo el país debe merecer una acción más decidida e implacable por parte de los organismos del Estado y en particular del sistema de Justicia. Aunque la Fiscalía anuncia imputaciones, hasta ahora se ha permitido mucha impunidad en estos lamentables episodios que no solamente causan grandes perjuicios económicos y destruyen el medioambiente, sino afectan a la salud pública y ponen en grave riesgo la vida. Hay una cultura de pirómanos que debe ser enfrentada desde la educación y la conciencia, pero principalmente aplicando las leyes ambientales de manera firme y ejemplar. No podemos seguir quemando nuestra nación, envenenando nuestro entorno y dejando una tierra cada vez más arrasada a las próximas generaciones.

Como ocurre prácticamente todos los años en esta época, gran parte del territorio del Paraguay se ha convertido otra vez en un dantesco escenario de grandes incendios de campos, bosques y terrenos baldíos, que en muchos casos se vuelven incontrolables, exigiendo un tenaz esfuerzo de los cuerpos de bomberos y de los colaboradores voluntarios para tratar de apagarlos.

Las causas son variadas, desde algunas prácticas culturales de ganaderos y agricultores que aprovechan la época de sequía para realizar supuestas “quemas controladas” que les permitan despejar zonas boscosas y renovar pasturas para el ganado, hasta situaciones de inconsciencia de pobladores que queman sus basuras y se les sale de control, además de casos de presuntos “accidentes” causados por pescadores y cazadores furtivos, hasta episodios cometidos con clara intencionalidad delictiva.

El clima especialmente caluroso, con fuertes vientos que provienen especialmente del norte, solo agrava la situación, expandiendo las llamas y creando un insoportable ambiente de humareda y brumas, que resulta altamente tóxico y peligroso para la salud.

En Asunción y ciudades aledañas la situación resultó aún más crítica con el incendio del vertedero de Cateura, que envenenó el aire en una densa extensión, motivando la evacuación de pobladores de las zonas del Bañado Sur.

Ayer se informó que había más de 2.000 focos de incendio en el país, una cifra que se mantiene alta a pesar de los heroicos esfuerzos de los bomberos. Se han registrado dramáticos casos, como el incidente sufrido por los bomberos de Ypacaraí, con su camión motobomba alcanzado y destruido por las llamas, y varios de los integrantes de los cuerpos de trabajo que han resultado heridos o afectados en la salud durante los operativos. La falta de lluvias, que persistirá durante semanas, vuelve todavía más dramático el panorama.

En medio de los trágicos sucesos, resulta admirable la solidaridad de la ciudadanía, tanto en colaborar con los trabajos de combate al fuego, como en recolectar y acercar agua, alimentos y equipos para apoyar la labor de los bomberos.

Aunque la Fiscalía anuncia algunas imputaciones a quienes fueron hallados responsables de iniciar las quemas, hasta ahora se ha permitido demasiada impunidad en estos lamentables episodios que no solamente causan grandes perjuicios económicos y destruyen el medioambiente, sino afectan a la salud pública y ponen en grave riesgo la vida de las personas y de animales.

De acuerdo con los especialistas, el humo que producen los incendios incide en el desarrollo de enfermedades respiratorias, como EPOC, asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón, con una alta mortalidad.

Hay una cultura de pirómanos que debe ser enfrentada desde la educación y la conciencia, pero principalmente aplicando las leyes ambientales de manera firme y ejemplar.

No podemos seguir quemando nuestra nación, envenenando nuestro entorno y dejando una tierra cada vez más arrasada a las próximas generaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.