28 mar. 2024

Es más que un caso de errores en libros; es la educación en crisis

El bochornoso caso de los errores encontrados en materiales que el Ministerio de Educación había presentado recientemente como la última novedad para alcanzar la calidad educativa en todo el país es apenas la punta del témpano. La educación no ha resultado ser la causa nacional que prometió este Gobierno; prueba de ello es la calidad de la inversión que se realiza. En el Paraguay, solamente un 3,7% del producto interno bruto (PIB) es destinado a la educación, pese a que la Unesco recomienda entre 7% y 9,8%; de esta manera, seguimos siendo uno de los países de la región que menos invierten en educación, y es por eso que el país mantiene un lamentable atraso.

El affaire horrores en libros del Ministerio de Educación (MEC), que serán repartidos a los escolares de todo el país, es una prueba más del atraso en el que nos encontramos. Los 530.000 libros fueron adquiridos con donaciones de la Unión Europea, y se gastaron en ellos casi un millón de dólares.

Hoy, la vergüenza que nos hacen pasar nuestras autoridades así como la impotencia que sentimos ante la arrogancia e inoperancia es inmensa.

Los errores fueron hallados muy tarde, cuando ya los materiales estuvieron impresos; el hecho generó numerosas críticas así como también un tendal de burlas por parte de la ciudadanía, especialmente en las redes sociales. Los materiales didácticos muestran faltas en ortografía, en concordancia y palabras separadas por dobles espaciados o espacios que no son los correctos.

Una vez enterado del caso, el ministro de Educación, Eduardo Petta, no tuvo mejor idea que atizar el fuego del escándalo, haciendo una absurda propuesta.

Que los estudiantes puedan buscar los errores ortográficos en clase para corregirlos fue la sugerencia del ministro. “Vamos a decir: encuentre el error. Que tu hijo encuentre el error en el libro, puede ser una solución. Vamos a hacerle encontrar el error al alumno como una tarea. Todo se corrige”, subrayó quien fuera fiscal, senador y director de la Patrulla Caminera.

La propuesta fue recibida en forma crítica, sobre todo por parte de los funcionarios y técnicos de la cartera, porque esos libros serán utilizados por niños de primer grado, la mayoría de los cuales todavía están aprendiendo a leer y a escribir.

Sin embargo, y dejando de lado el descarado mal reparto de culpas y de responsabilidades, uno de los aspectos dignos de resaltar en este asunto es la arrogancia del ministro, quien en su primera respuesta ante el caso de los libros, respondió con ironía. Y el ministro debe saber que se espera mucho más de él, estando en un cargo estratégico, y dado que él no es un técnico de la educación, hubiera sido mucho más digno un sencillo pedido de disculpas.

Pero el affaire materiales con errores es tan solo la punta de una realidad que no se quiere asumir. Paraguay no invierte lo suficiente en educación. Los políticos prometen mucho antes de ser elegidos y luego olvidan cumplir sus promesas. Mientras tanto, nuestro país sigue siendo uno de los que menos invierten en educación, y así permanecemos en una situación de atraso. Apenas un 3,7% del PIB se destina a la educación, cuando la Unesco recomienda invertir entre 7% y 9,8% hasta el 2030, para lograr calidad, inclusión y frenar la deserción escolar.

Paraguay tiene muy pocas posibilidades de entrar a competir en el mundo actual, y menos aún a avanzar y convertirnos en un país desarrollado si no se toman las medidas necesarias y se logra un compromiso real de las autoridades. El panorama es sombrío, a casi dos semanas del inicio de las clases, niños que apenas saben leer recibirán libros con errores (y con una fe de erratas), eso sin mencionar el estado calamitoso de tantos locales escolares. Sin dudas, la educación paraguaya está en terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.