Economía

Es inminente suba de gasoil para empresas de transporte público

 

Tras el incremento que sufrieron los combustibles en todos los emblemas del país, se vuelve inminente la suba del precio del gasoil para los empresarios del transporte, lo que conllevaría un incremento del pasaje, salvo que el Gobierno decida aumentar el subsidio. Para ello se tiene que modificar el decreto que hoy establece la tarifa del diesel en G. 4.721 el litro a favor de los transportistas.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, manifestó que la decisión final se encuentra en territorio del Viceministerio de Transporte y que el sector privado ya hizo su parte, que es ponerse a disposición para conversar con el Poder Ejecutivo. Relató que algunas firmas proveedoras de combustibles incluso ya quisieron vender el combustible con el precio nuevo, pero los empresarios del gremio se valieron del decreto para frenar esa intención.

Sin embargo, Ruiz Díaz considera que es inconstitucional el hecho de mantener congelado un precio que hace trabajar a pérdida a los emblemas.

“El gran punto de discusión es el precio del gasoil para el transportista, que está liberado pero existe un decreto que pone el precio techo. Al variar eso, tendremos que insertar en la estructura de costo y va a arrojar un nuevo precio de pasaje que evidentemente será con tendencia alcista. A cuánto, cuándo y cómo va a subir es una decisión política y no empresarial”, enfatizó.

Aseguró que se tiene que modificar el decreto del Ejecutivo, dado que todas las operadoras variaron sus precios, y si no se hace esto alguien se tiene que hacer cargo de la diferencia que se genera para los emblemas. Reiteró que el subsidio que paga el Gobierno lo hace a favor del pasajero.

ÚH intentó conversar con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, pero no hubo respuestas.

Dejá tu comentario