19 abr. 2024

“Es importante que el anunciante del año haya demostrado coraje”

Lulo Calió, jurado único del Gallo de Oro 2018, anuncia esta noche al ganador de galardón que distingue la creatividad de publicistas. La gala de premiación es en el Carmelitas Center.

El publicista y creativo argentino Lulo Calió, jurado de la 42 edición del Gallo de Oro, que premia al mejor aviso publicado durante el año en ÚH, dará a conocer esta noche al ganador, en una gala en Carmelitas Center. El acceso es con invitación. Conversamos con él sobre su tarea de jurado.

–¿Cómo percibe la responsabilidad de elegir al mejor anunciante publicitario del 2018 para Última Hora?

–Es una gran responsabilidad. Los anunciantes son los que construyen nuestra industria y son a su vez los protagonistas de ella. Seleccionar uno por sobre todos tiene que ser un proceso arduo de análisis y debate sobre los criterios que abordaremos para seleccionarlo.

–¿Qué criterios tiene en cuenta a la hora de elegir al ganador?

–Es importante que el anunciante del año haya demostrado coraje y una gran estrategia para sus marcas. Hoy la relevancia y la atención es lo que se juega con los consumidores, y captarlas es consecuencia de una astuta combinación de muchas herramientas. Por supuesto que también tendré en cuenta qué mensaje deja en la industria para el futuro; si se logra ver en sus acciones una guía de la tendencia a seguir.

–¿Qué hace que un anuncio destaque?

–Cada caso es un mundo. No existe un solo elemento que haga que los anuncios destaquen. Muchas veces, los anuncios son secuencias de procesos y hay que recorrer el camino con compromiso y responsabilidad. Entender el problema de la marca (y si ese es el verdadero problema) es lo primero, analizar todos los ángulos de solución, establecer los más relevantes como finalistas, testear, testear y testear en tu cabeza, con los que tenés alrededor y con desconocidos, y por último ejecutar perfecto, que es tan importante como pensar.

–¿Qué hace original e impactante a un anuncio?

–Lo inesperado. A la gente no le interesa la publicidad, no está esperando que les hablemos. La sorpresa es sinónimo de recordación muchas veces. En estos últimos tiempos se suma que si les vamos a hablar, hagamos que sea relevante para ellos: ‘Ok, ¿me vas a mostrar publicidad? Espero que tengas data y me conozcas bien porque, si no, no vuelvas a molestarme’. Así funciona.

–¿Qué elementos se deben tener en cuenta para que una campaña publicitaria tenga éxito?

–El éxito es tremendamente relativo. Un papel escrito a mano, que tiene el mensaje bien explicado y llega a la persona que queremos dirigirnos, es exitoso. Podría sintetizarlo así, entonces: un mensaje correcto, en un momento correcto, a un consumidor indicado.

–¿Qué busca hoy el consumidor para dejarse influenciar en la elección de un producto?

–Un poco lo hablamos en las preguntas anteriores. La relevancia hoy es conocer al consumidor. Él quiere que las marcas sepan mucho de su preferencias y sus gustos para ahorrarse tiempo a la hora de elegir. No quiere miles de opciones, quiere “sus” opciones.

–¿Conoce algo de la publicidad en Paraguay?

–Muy poco en realidad. Tendría que conocer mucho más porque hace años que la publicidad paraguaya tiene un crecimiento constante a nivel global.

–¿Cómo repercuten los medios digitales en los avisos impresos en papel?

–Les proponen una competencia muy fuerte. La atención de “lo impreso” es lenta, propone un tiempo para leer y detenerse. Lamentablemente, hoy es lo opuesto lo que sucede; la gente no usa el tiempo, siente que lo está perdiendo y vive a la velocidad de la luz.

–¿Cómo se siente con respecto a la responsabilidad de ser jurado de este certamen?

–Es un gran honor para mí ser parte de este jurado, y al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Haremos un gran trabajo en equipo y las mejores piezas serán las que terminen siendo premiadas.

Gala de premiación
Evento: Entrega de premio del Gallo de Oro 2018. En el marco de la ceremonia será expuesta al público la Muestra Aurora, que es una serie de Gallos y joyas de autoría de Juanpi Pistilli, escultor a cargo de realizar el trofeo dorado que se otorga al elegido de la noche desde el año 2006. El jurado de esta 42 edición es Lulo Calió, creativo argentino de reconocida trayectoria.
Fecha: hoy, a las 20.30
Lugar: Carmelitas Center (Pastor Filártiga y Molas López).Acceso: con invitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.