25 abr. 2024

Es imperativo que crecimiento del PIB beneficie a la gente

El Banco Central del Paraguay proyecta para 2019 un crecimiento del PIB del 4% sustentado principalmente en el aumento del consumo de los hogares, seguido por el de las inversiones. No se espera una evolución positiva ni del consumo público ni del comercio exterior. Esperemos que el impulso al consumo privado sea derivado de un aumento en el empleo y, sobre todo, de mejoras en la calidad del mismo, dado que el crecimiento económico en los últimos años no ha logrado reducir sustancialmente la precariedad ni aumentar los ingresos.

El pronóstico del 4,0% de crecimiento económico es una buena noticia.

El PIB indica la cantidad de bienes y servicios que produce un país. Una forma de calcular es a través del gasto, sumando los gastos finales de los distintos agentes de la economía. Es decir, se agrega el valor a precio de mercado de todas las compras realizadas de bienes y servicios finales, lo cual incluye el consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro, la inversión de las empresas, familias y sector público, el gasto en consumo final del sector público y el valor de las exportaciones netas –exportaciones menos importaciones–.

Si se prevé que el consumo de los hogares sea el motor del crecimiento, también es de esperar que el empleo se dinamice, tanto en la cantidad de empleos generados como en la cantidad de horas trabajadas, en la incorporación a la seguridad social y en las remuneraciones.

Al analizar la información disponible en los últimos años, se verifica un comportamiento mediocre de estas variables, por lo que si somos optimistas deberíamos esperar que con estas proyecciones mejore la situación en 2019.

Si bien la tasa de desempleo promedio es históricamente baja, en el caso de las mujeres y jóvenes es mayor.

El subempleo, característica principal del mercado laboral, persiste a pesar del crecimiento económico. Al agregar ambos indicadores se puede ver que el 11% de la población ocupada está desempleada o trabaja menos horas de las que quisiera, en las mujeres se encuentra alrededor del 14% y en la juventud aumenta aún más.

La cobertura de seguro médico, que venía creciendo, llegó a su punto máximo en 2014 para reducirse y permanecer por debajo de ese nivel a partir de 2015. Una tendencia similar se observa en la población asalariada que aporta a algún sistema jubilatorio.

Los ingresos laborales tienen un comportamiento similar. Aumentaron hasta 2014 para posteriormente estabilizarse. A pesar de las mejoras registradas durante años, los ingresos laborales siguen siendo bajos. Alrededor del 70% de la población ocupada gana menos del salario mínimo. Ni siquiera los trabajadores asalariados (públicos y privados) logran ganar este nivel de ingresos. En este grupo, más de un tercio de los trabajadores no perciben el salario mínimo.

El estancamiento de los ingresos laborales es consistente con el estancamiento de la reducción de la pobreza. Incluso se verificó un aumento en 2016, volviendo al nivel de tres años atrás.

Esperemos que si la proyección del BCP se concreta en 2019, este dinamismo del consumo esté vinculado a las mejores condiciones laborales y al aumento del ingreso derivado del mismo.

Paraguay cuenta con una gran cantidad de trabajadores y de jóvenes que año a año se integran al mercado. El trabajo constituye la principal fuente de ingresos, por lo que es imperativo que el crecimiento del PIB beneficie a la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.