País

Erigirán una torre de tierra para conservar retrato de Chiquitunga

 

Una torre hecha con tierra de distintas partes del país. Así está pensado el monumento que albergará el retrato de la beata María Felicia, mejor conocida como Chiquitunga.

El miércoles presentaron el anteproyecto a la Junta Municipal de Asunción, de modo de poner a consideración de los ediles la autorización de la obra que se erigirá en el barrio San Francisco, frente a la Costanera.

Tierra apisonada o suelo cemento se denomina la técnica que se usará y que es milenaria, pero que ahora se está rescatando, según la arquitecta Rocío Velázquez.

“Elegimos ese material porque queremos que la tierra se traiga de diferentes partes del país. Es un elemento de unión a partir del cual la gente se va a involucrar con el proyecto”, dijo al precisar que la torre contará con rajas que otorgan una ventilación e iluminación naturales de su interior.

Tiene la apariencia del nido del hornero que cuenta con un ingreso indirecto. “Al ingresar se hace un recorrido indirecto, no se ve la imagen de entrada y esto genera un misterio hasta llegar al espacio principal donde estará el retrato”, indicó. El artista plástico Koki Ruiz, quien diseñó la imagen con 70.000 rosarios, se encargará de la ornamentación interior: se piensa convocar a artesanos para que adentro se decore con cerámicas y alfarería paraguaya.

Será un espacio conmemorativo, donde se podrá conocer todo sobre Chiquitunga: aparte del retrato, habrá textos, biografías, paneles con fotos de la carmelita. Así, el visitante no solo podrá contemplar la imagen, sino que tendrá la oportunidad de acercarse más a lo que fue el testimonio y legado de vida de la beata María Felicia.

Adentro, habrá un balcón donde se podrá subir mediante una rampa para tener otra perspectiva de la imagen.

Como trabajarán con elementos naturales, piensan colocar pisos de piedras.

Comunitario. La torre estará enclavada en un talud natural y la capilla –un pedido que hicieron los vecinos hace años– estará incrustada en el frente de la torre. “La idea es construir un espacio que sirva para ese barrio. Es cumplir tres aspectos: ubicar la imagen, construir la capilla y crear un espacio de uso comunitario”, explicó Velázquez. Para ello, la obra contempla la creación de un salón común que podrá ser usado para diversas actividades y tendrá capacidad para unas 100 personas, al igual que la capilla. A mediados de marzo de 2019 estará listo el proyecto ejecutivo. Una vez que se resuelva la situación jurídica del terreno, arrancarían los trabajos. Además, la financiación no está definida.

15 metros de altura aproximadamente tendrá la torre monumento que albergará la imagen de Chiquitunga.
2.637 millones de guaraníes es el costo de la construcción,tanto de la torre como de la capilla y el espacio común.

Va a ser una gran construcción, hecha con tierra apisonada traída de todos los puntos el país para quesea un símbolo. Koki Ruiz, artista plástico.

Dejá tu comentario