19 abr. 2024

Erico, el más grande

“Ahora vuelve Erico a quedarse, terminó la vuelta al mundo sin lesionarse; vuelve envuelto en gloria y honor a su tierra, esta tierra que puso imán en sus pies”. Ayer en el club Independiente le hicieron el último adiós.

despedida erico

Catalo Bogado y Gilberto Ramírez resumen perfectamente en su poema Oda a Arsenio Erico. “Llega feliz, con la frente alta y el corazón lleno de goles; ofrenda sus preseas y medallas y nos invita a borrar tanta espera”, reza el verso en uno de los párrafos.

Los restos del futbolista paraguayo más grande de todos los tiempos llegan hoy al Parguay, el país que lo engendró y que lo guardará para siempre en su eterna morada. Los tributos serán insuficientes, pero un poco de reconocimiento póstumo será importante de la gente que nunca lo vio jugar.

EL RETORNO. Salió ayer, a las 14.30, desde el club Independiente y esta mañana, a las 7.00, se le hace la última despedida en territorio argentino, en la cabecera del puente San Roque González, en Posadas. De este lado del río Paraná será recibido a las 8.00 por una comisión parlamentaria, presidida por el diputado Salustiano Salinas y una caravana lo acompañará hasta la capital.

MEJORES PROSAS. Cátulo Castillo le dedicó un tango: “Pasará un milenio sin que nadie repita tu proeza, el pase de taquito o de cabeza. Y todo lo hacía con elegancia de bailarín”.

Erico nació el 30 de marzo de 1915 en Asunción y llegó a Buenos Aires en el 34, como parte de una comisión de la Cruz Roja que disputó un amistoso en la cancha de Boca. 12 mil pesos le costó a los dirigentes de Independiente convencerlo. Desde ese año y hasta 1946 jugó 325 partidos oficiales. En 1947 disputó otros siete para Huracán. A las 22.50 del 23 de julio de 1977 hizo su última gambeta.

TRIBUTO AL ÍDOLO. El club Atlético Independiente despidió ayer en el hall de la sede social del club rojo. Lo socios vitalicios que tuvieron la suerte de verlo jugar y hacer la insuperable cantidad de goles que marcó, fueron llenando el club, con camarógrafos y periodistas .

A 14.00 retiraron el ataud, repleto de rosas, de la sede social. Los hinchas lo despidieron al grito de “se siente, se siente, Erico está presente...”

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.